A partir de las ocho de la tarde

Puertollano: ‘Lota, las mujeres del carbón’, un espectáculo de música, danza y teatro este sábado en el Auditorio

La compañía 'Fernández Embrujo' presenta en Puertollano ‘Lota, las mujeres del carbón’, espectáculo de música, danza y teatro inspirado en hechos reales del Sur de Chile, con canciones de la universal Violeta Parra, que se podrá ver en el escenario del Auditorio Municipal el próximo sábado, 4 de marzo, a las 20:00 horas. Las entradas están a la venta a diez euros en giglon.com y en taquilla de 11 a 13 y de 18 a 20 horas

Creada en el Centro de Danza Canal de Madrid, con la coreografía, guión y dirección de Pedro Fernández Embrujo, utiliza como lenguaje escénico la danza folclórica chilena y española, complementadas con interpretación teatral, música en vivo y las letras de Violeta Parra,.

“Utilizando como lenguaje escénico la danza folclórica chilena y española, complementadas con interpretación teatral, música en vivo y las letras de Violeta Parra, “Lota, las Mujeres del Carbón”, nos cuenta el momento histórico del cierre de la Mina de la ciudad chilena LOTA, con una mirada centrada en la mujer como pilar de esta sociedad minera, que nos invita a la reflexión y a la emoción a través de su temática tan vigente y universal”.

Su creador, Pedro Fernández Embrujo, es bailarín y coreógrafo chileno radicado en España, especializado en Flamenco y Danza Española. Fundador de Academia Embrujo, una de las academias de flamenco más importantes de América Latina, tiene su propia compañía artística Embrujo Flamenco con la que se ha presentado en los mejores escenarios de América Latina, China y Europa.

Guión escénico

El espectáculo está dividido en cuatro actos. En el primero, El Horno, se destaca el rol esencial de la mujer y la vida en comunidad. La organización creada a través de los años de forma espontánea producto de la necesidad, de los acontecimientos y de los recursos disponibles. En el segundo, La Taco alto, se presentan dos versiones conocidas de la leyenda de “la taco alto”. A través de estas historias se muestra también parte del estilo de vida y costumbre y, por supuesto, la nota de misterio y fantasía que siempre ha sido parte de la creencia popular.

En el tercer acto, El dueño de la mina, Pedro Fernández Embrujo (director, guionista y coreógrafo de la obra) representa al dueño de la mina que, como muchos en esa época, practicaron la demagogia, consiguiendo que el pueblo depositara su confianza e ilusión en un futuro mejor. Lamentablemente, esta persona buscó únicamente su beneficio personal, arrasando con la última luz de esperanza del pueblo minero.

Para finalizar se desarrolla la generación de la gran huelga que reunió a todos los pueblos mineros y sus familias en una intensa caminata hasta Concepción. Esta marcha es un importante símbolo de la unión que se generó producto del dolor y la necesidad. Un ejemplo de lucha por sus derechos y de salir del silencio y la pasividad. Con esta marcha no se evitó lo inevitable: el cierre de las minas, pero sí se dio un gran paso de los trabajadores en la lucha por sus derechos.

Venta de entradas:

https://www.giglon.com/todos?idEvent=lota-las-mujeres-del-carbon-auditorio-municipal-puertollano

Comentarios