InicioPuertollanoPuertollano: Los presupuestos de 2023 superarán los 50 millones con un incremento...

Unas cuentas "sin Plan de Ajuste" y en busca de una ciudad "más europea, sostenible y verde", tal y como ha indicado el alcalde, Adolfo Muñiz

Puertollano: Los presupuestos de 2023 superarán los 50 millones con un incremento del 1,57% con respecto a los actuales

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha presentado la propuesta de presupuesto general para 2023 asciende a 50,483.325,76 euros, una subida del 1,57% % con respecto al actual, tal y como ha detallado ante los medios de comunicación y que también ha remitido a los grupos municipales para su estudio. «Una cantidad que no se había alcanzado desde 2011, once años después estamos en la senda de la recuperación económica de nuestro Ayuntamiento. En este sentido, y en un afán de transparencia, eficacia y rigor, damos a conocer este proyecto de presupuestos a los grupos políticos de la oposición, así como también a la ciudadanía de Puertollano que quiere saber a dónde van destinados sus impuestos».

De este presupuesto dependen todas las actuaciones que se van a llevar a cabo en el Ayuntamiento durante el 2023. Es por ello que nos encontramos ante la mayor y más importante labor acometida por el Gobierno municipal.

Muñiz ha comenzado recordando que el pasado mes de mayo, gracias a la buena gestión que su equipo de Gobierno ha realizado de los fondos municipales, pudo darse por finalizado el Plan de Ajuste un año antes del plazo marcado, lo que ha permitido reducir la deuda pública un 66,5%. En 2023 se pagarán 2,5 millones de euros por ese concepto, frente a los 7,5 millones de este año; es decir, 5 millones menos de euros que revierten en menos intereses y más inversiones.

blank

Congelación de tasas e impuestos

El alcalde ha señalado que la crisis económica que estamos sufriendo a causa de la guerra de Rusia contra Ucrania ha provocado que los ingresos disminuyan y el precio de algunos productos aumenten de forma exagerada. «Por esto mismo, desde el equipo de gobierno hemos decidido congelar los impuestos para 2023, aun manteniendo la misma calidad en los servicios públicos».

Según ha explicado el alcalde, en esta legislatura ha disminuido la deuda considerablemente, de 53,6 millones de euros que había al comienzo de 2019 hasta los 19,9 millones de euros que habrá al cierre de este ejercicio, lo que supone una disminución del 74 %. «Estamos ante unos presupuestos realistas, que pretenden mejorar la vida de la ciudadanía, así como fomentar el empleo y el bienestar social a la vez que contribuyen a tener una ciudad con más zonas verdes y mejores espacios para compartir».

blank

Se destinan 4.636.795 euros para fomentar el empleo, gracias a los planes de empleo de la Junta de Comunidades de CLM, Diputación y el plan de empleo municipal cualificado (Plan GIS), que este año se pondrá de nuevo en marcha.  El alcalde agradeció «el compromiso que todas las administraciones tienen con la ciudad de Puertollano. Gracias a esa alineación de administraciones estamos viendo cómo se vienen desarrollando en nuestra ciudad grandes obras e infraestructuras, que nos van a permitir construir la ciudad del futuro que queremos».

blank

Inversiones

Este presupuesto trae una importante partida de inversiones de diversa índole en servicios municipales y en mejora de la ciudad, por un importe de 3.720.610,97 euros.

De estas inversiones, el alcalde ha destacado los 2,5 millones de euros de ejecución final de fondos europeos FEDER, que en 2023 desarrollará operaciones en el ámbito de la tramitación electrónica, la creación de la tarjeta ciudadana y el buen gobierno. Y en desarrollo urbano, continuará revitalizando los parques de la ciudad con la ordenación del Pozo Norte y completando actuaciones en el resto de la ciudad como la remodelación del espacio en torno al túnel del Carmen, plaza calle Cervantes y plaza Curtidores.

blank

Asimismo, se desarrollará un Plan de reforestación urbana, dotado con 100.000 euros, que llevará consigo la recuperación de todos los 285 alcorques que ahora no tienen árboles y la adecuación de zonas verdes. También se beneficiarán de estas inversiones distintos servicios municipales, maquinaria, utillaje, vehículos, mobiliario o fondos bibliográficos, a los que irá destinada una partida de 40.000 euros.

Un presupuesto serio y transformador

El alcalde de Puertollano ha concluido su intervención subrayando el valor de este proyecto de presupuesto municipal para 2023: «un presupuesto libre, sin Plan de Ajuste; comprometido, sin subidas de tasas ni impuestos para los ciudadanos; serio, con una espectacular reducción en un 73% de la deuda y una apuesta firme por las políticas de empleo.

Además, Muñiz apuntó que las cuentas municipales 2023 serán transformadoras, a hacer posible el avance de Puertollano hacia una ciudad más europea y más sostenible; verde, con un plan de reforestación urbana, reducción de carbono y nuevas infraestructuras más respetuosas con el medio ambiente a través de la Estrategia de Desarrollo; y un presupuesto de futuro, para dotar a la ciudad de nuevos equipamientos y espacios de uso ciudadano. Una ciudad de la que todas y todos los que viven en Puertollano se sientan orgullosos».

blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO