Desde las siete de la tarde y desde las diez de la noche, respectivamente

Puertollano: Llega el Miércoles Santo con la procesión del Cristo de Medinaceli y con el Vía Crucis de los Discípulos de San Juan

El Miércoles Santo ya está aquí y Puertollano se echará a la calle con la procesión del Cristo de Medinaceli y con el Vía Crucis de los Discípulos de San Juan.

Procesión del Cristo de Medinaceli

La procesión del Cristo de Medinaceli saldrá a las siete de la tarde de la Parroquia de la Virgen de Gracia y pasará por Paseo de San Gregorio, Pablo Neruda, Ancha, Cruces, Plaza Villarreal, Calzada, Teniente Giraldo, Aduana, Amargura, Plaza Villarreal, Puerto, Paseo de San Gregorio y vuelta Parroquia de la Virgen de Gracia alrededor de las once de la noche. Será televisada, además, en riguroso directo por Imás Televisión desde las siete y media de la tarde.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli fue fundada el 13 de enero de 1957, una vez aprobado el reglamento y procedida su incorporación a la Archicofradía de Madrid. Su celebración litúrgica más importante es el Novenario de Cuaresma, el cual tiene lugar los días previos a su salida procesional del Miércoles Santo.

La imagen de Jesús de Medinaceli fue donada por Modesto Menasalvas Recuero y por su esposa María Caballero Rosa en 1948, siendo restaurada en 2006 por Jesús Méndez Lastrucci en Sevilla. El paso será portado a costal y estará acompañado por la Asociación Musical ‘Discípulos de San Juan’ y por la Asociación Musical ‘Pasión y Muerte’ de Sabiote (Jaén).

Vía Crucis de los Discípulos de San Juan

Por su parte, el Vía Crucis de los Discípulos de San Juan saldrá a las diez de la noche de la Iglesia de San Francisco y pasará por Calveros, Pablo Iglesias, Aprisco, Cañas, Bajada del Pilar, plaza de la Tercia, Iglesia y, finalmente, Parroquia de la Asunción alrededor de las once y veinte de la noche.

La Cofradía de los Discípulos de San Juan y Santo Sepulcro fue fundada en 1945 por miembros de Adoración Nocturna, dando lugar al nombre de Discípulos de San Juan, aunque con el paso del tiempo pasó a denominarse Discípulos de San Juan y Santo Sepulcro. El Miércoles Santo realiza este rezo del Santo Vía Crucis acompañada de catorce penitentes descalzos con cadenas.

La imagen del Santísimo Cristo del Calvario será portada por hermanos de la Cofradía. Fue adquirida en 1994 y recibe culto en la Iglesia de San Francisco, en el barrio de Cañamares.

Comentarios