Puertollano: Las cotizaciones de los policías locales están pagadas desde enero tras el requerimiento de Inspección de Trabajo

Petra Sánchez Bonales, concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Puertollano, ha aclarado este jueves en el Pleno municipal que las cotizaciones de los policías locales de Puertollano “están al corriente a día de hoy”. A lo largo de la semana pasada el Sindicato de la Policía Local de Castilla-La Mancha (SPL-CLM) en Puertollano denunció que "el Ayuntamiento no había abonado las cuotas sociales de las horas extras de los agentes, algo por lo que el Consistorio tendría que pagar un recargo de casi 22.000 euros a la Seguridad Social”.

Sánchez Bonales ha explicado que “en estas cotizaciones no correctas en cuanto a la realización de las horas extras por parte de la policía no ha habido mala fe en absoluto, sino que se trata de una cuestión de interpretación de la norma”. Dicha norma, según la concejal, especifica que “la remuneración que obtengan los trabajadores por la realización de horas extraordinarias queda sujeta a una cotización adicional que no será computable a efectos de determinar la base reguladora de las prestaciones”, razón por la que “no se cotizó en la manera en la que luego Inspección de Trabajo dijo que había que hacerlo”.

Sin embargo, Petra Sánchez Bonales ha incidido en que “cuando recibimos el requerimiento de Inspección de Trabajo el 10 de noviembre de 2022 diciendo que no lo estábamos haciendo bien, agachamos las orejas, rectificamos y en los tres meses que nos daban regularizamos las cotizaciones, de tal forma que el 19 de enero de este año estaban efectivas en la Seguridad Social”.

Asimismo, la concejal ha subrayado que “no hay ningún derecho que la Policía Local pueda perder por este asunto. Las cotizaciones están al corriente a día de hoy, y es más, todos los agentes afectados están informados de este extremo ya que recibieron una carta de Recursos Humanos en la que se informaba de que las cotizaciones estaban al corriente, tal cual nos había requerido Inspección de Trabajo”.

De hecho, finalizaba Sánchez Bonales, “todo aquel policía local que se haya jubilado en este periodo también ha recibido una notificación para que, si lo considera, vaya a la Seguridad Social por si tiene que hacer una regularización”.

Comentarios