Artículo de Opinión de Iván García, número nueve en la lista de Podemos-Puertollano

Puertollano: La necesidad de la dignidad en la política municipal

Iván García.-Se acercan los comicios municipales y algunos analistas despistados y representantes políticos que practican hacia su partido la lealtad ciega, que puede llegar a ser más peligrosa que el sectarismo, auguran un futuro incierto para Puertollano si el status quo en el ayuntamiento cambia.

Suenan las campanas del apocalipsis desde los despachos.

Esta es una vieja táctica utilizada cuando un partido político, dos en el caso de nuestra localidad, se sabe en apuros. Estrategia que deja de funcionar cuando se hace más que evidente para la población una desastrosa gestión de lo municipal que acumula bochornosas actuaciones que afectan al día a día de la población.

Los socios gobernantes presentan candidaturas descafeinadas, que no están a la altura de las circunstancias tan problemáticas que se sufren en Puertollano, únicamente preocupados por su supervivencia política y personal; y las derechas, carentes de proyecto político más allá de hacerse con la alcaldía andan a la caza de votos dada la maltrecha situación de Ciudadanos, actualmente presentes en el pleno municipal aunque dejando entrever su desaparición haciéndose efectiva la no presencia en sus listas de sus representantes ahora electos.

No deja de resultar llamativo por parte de quienes gobiernan ahora mismo nuestra ciudad que opten por profetizar la llegada del cataclismo político para Puertollano como consecuencia de la inexistencia de acuerdo, para concurrir en coalición a las elecciones municipales, entre las dos formaciones a la izquierda del PSOE. Llamativo, sonrojante y hasta produce vergüenza ajena que quienes aspiran a repetir en el gobierno acudan a argumentos tan simples y eludan sus responsabilidades culpando a una opción política que, todavía, no tiene representación en el pleno municipal.

No es ni medianamente sensato acudir al victimismo electoral anunciando un futuro terrorífico para Puertollano si el actual gobierno pierde la alcaldía porque en el caso de gobernar las derechas, si la diputación y el gobierno regional siguiesen en manos del PSOE, PP y Vox tendrían serías dificultades para realizar un trabajo mínimamente serio. Y si se diese el caso en el que la diputación provincial y el gobierno regional cambiasen de manos, la falta de propuestas útiles para gobernar convertirían la presencia de PP y Vox en el gobierno de las lamentaciones por la herencia recibida.

Sólo serán culpables del cambio de signo político en este ayuntamiento, si se da, aquellas personas y formaciones políticas que han olvidado y obviado reiteradamente sus responsabilidades como representantes electos, no quienes aún no tienen presencia en el consistorio.

Quien pierde votos es quien ha perdido la confianza de su electorado. Si el 28 de mayo los números no dan será el momento de la reflexión y la autocrítica pero hay quien viendo venir un posible fracaso electoral prefiere tirar balones fuera con antelación para intentar sacudirse responsabilidades. No cuela.

El pasado corrupto persigue y martiriza al PSOE y el presente materializado en proyectos urbanos semi faraónicos, entre otras gestiones pensadas para un efecto mediático, pésimamente planeados y ejecutados coloca al actual gobierno municipal en una situación más que preocupante.

Es el momento de soluciones reales ligadas a lo cotidiano para crear un Puertollano verde, una ciudad que persiga la creación de empleo digno, una ciudad habitable que trabaje por su presente y futuro más inmediato. En resumen, una ciudad amable con sus habitantes donde merezca la pena vivir.

La candidatura que encabeza Podemos Puertollano junto con otras sensibilidades del ámbito progresista es necesaria, no sólo por el hueco dejado por la absorción de IU por el PSOE en el año 2019 que ha dejado huérfanas y huérfanos de opción política a muchos votantes sino por pura dignidad, la gran ausente en la gestión política de nuestra localidad.

La dignidad es el pilar sobre el que se sustenta la decisión de todas las personas que integran la candidatura de Podemos Puertollano para formar parte de esta propuesta plural orientada a hacer presente la honestidad y la eficacia en la gestión de la política municipal porque ese, y no otro, es el mandato de las urnas: gobernar para la ciudadanía, no para intereses particulares.

No es tarea fácil pero no es imposible.

Iván García, número nueve en la lista de Podemos-Puertollano

Comentarios