InicioPuertollanoPuertollano: La ministra de Sanidad visita el estand de Alfar Arias en...

Carolina Darias ha podido conocer de primera mano la alfarería popular de Puertollano

Puertollano: La ministra de Sanidad visita el estand de Alfar Arias en la Feria de Olería de Lugo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado este sábado la Casa Consistorial de la capital lucense, donde ha sido recibida por la alcaldesa, Lara Méndez y ha firmado en el Libro de Oro de la ciudad. A continuación, ha realizado una visita a la Feria de Olería de Lugo, en la Plaza de Santo Domingo, donde ha visitado el stand del Alfar Arias y del Centro Alfarero La Estación y ha podido conocer de primera mano la alfarería popular de Puertollano.

En su primera visita oficial, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado el papel referente de Lugo como “vector de la salud”, tras haberse convertido este año en la ciudad más cardioprotegida de España, al triplicar la ratio media nacional de desfibriladores por habitante, gracias al proyecto ‘Lugo con Corazón’.

Acompañada por la alcaldesa, Lara Méndez y tras haber firmado en el Libro de Oro de la ciudad, acompañadas entre otras personalidades, por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, han paseado por las calles de Lugo, viviendo durante unas horas las fiestas de San Froilán, visitando el Mercado Municipal, la Plaza de Abastos de Lugo, la XXIX Feria de la Miel, en la Plaza de la Soledad y la I Feira de Olería “Lugo Tradicional” (FOLT), situada en la Plaza de Santo Domingo, donde ha visitado el stand de Alfar Arias y ha podido conocer de primera mano la alfarería popular puertollanera.

Alfar Arias de Puertollano

Tras la conversación con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los alfareros de Puertollano, María de Gracia Arias Mora y Ángel Leal Alcaide, le han transmitidos saludos para la también puertollanera, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Graci Arias expresa su satisfacción por “ser partícipe en la Feria de la Ollería de Lugo, con la particularidad de que es la primera y nace con la pretensión de ser un referente a nivel nacional”. De ahí que la exposición llevada con sumo mimo por la alfarera haya sido una de las que mayor interés están despertado.

Se da la circunstancia que, entre los diferentes elementos de la exposición llevada hasta Lugo, por los alfareros puertollaneros, se encuentra la popular “Olla del Voto”, pieza rescatada del olvido gracias a su incansable labor. Vasija elegida por Graci Arias como obsequio para los poetas participantes en el XIV Encuentro Oretania de Poetas de Ciudad Real, que se celebrará el próximo 29 de octubre en San Carlos del Valle.

La alfarería tradicional de cada pueblo español se da cita en Lugo

la I Feira de Olería “Lugo Tradicional” (FOLT), cuenta con 14 artesanos y artesanas. de Galicia y de diferentes zonas España: Bonxe (Lugo), Gundivós (Lugo), Tioira (Ourense), Buño (A Coruña), Moveros de Aliste (Zamora), Pereruela (Zamora), Arroyo de la Luz (Cáceres), Salvatierra de los Barros (Badajoz), Talavera de la Reina (Toledo), Puertollano (Ciudad Real), La Rambla (Córdoba), Bailén (Jaén), Úbeda (Jaén) e Ribesalbes (Castellón).

Unido al carácter comercial, FOLT es una feria con un componente cultural que la hace diferente al resto de eventos de este tipo, basado en la pureza de las tradicionales piezas que podrán adquirir las personas que visiten la feria. Vasijas destinadas al fuego, al cuidado de los animales, al almacenaje del grano y vino, a la protección de la casa, incluso al nacimiento y muerte de los habitantes de cada lugar de la geografía española de donde proceden estas piezas, donde el barro fue un recurso valioso para la supervivencia de aquellas sociedades.

Ahí radica el valor cultural de cada pieza de barro que podrá adquirirse en Lugo, a pesar de su humildad, las vasijas que adornarán la plaza de Santo Domingo constituyen un documento que recoge una forma de vida, la de nuestros antepasados, por eso FOLT, se basa en la autenticidad de las formas alfareras con lo que busca convertirse en un referente en Galicia y en el resto de España, y un atractivo turístico más para la ciudad de Lugo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO