InicioPuertollanoPuertollano: La Junta impulsa la producción de hidrógeno verde como vector clave...

Gracias a su liderazgo en renovables

Puertollano: La Junta impulsa la producción de hidrógeno verde como vector clave para su transición energética

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado la apuesta que está llevando a cabo el Gobierno regional por atraer proyectos que giran alrededor del hidrógeno verde, un vector energético renovable “clave y estratégico para Castilla-La Mancha a efectos de su transición energética, principalmente por su posición de liderazgo en el ámbito de la generación de energías ‘limpias’ como la solar y la eólica”.

Ha incidido en resaltar que “el hidrogeno renovable es una alternativa real como sustituto de los combustibles fósiles en sectores tan importantes como el transporte de mercancías pesadas por carretera, aéreo y ferroviario, además de para la industria intensiva como la metalúrgica, ofreciendo al mismo tiempo una solución para el almacenamiento de energía”.

Así lo ha resaltado durante el acto de la puesta de la primera piedra de la planta de hidrógeno verde de ‘Vitale By Phynix’ que se va a construir en Alcázar de San Juan, en el que ha acompañado al presidente autonómico, Emiliano García-Page, poniendo en valor este proyecto pionero para la región que va a permitir que Castilla-La Mancha cuente con una de las primeras plantas de producción masiva de hidrógeno verde para Europa. “Nuestra apuesta por las renovables es clara y hoy damos un paso más”, ha subrayado, “en contraposición a la insistencia de otros en rescatar proyectos del pasado, como el almacén nuclear que siguen solicitando para Villar de Cañas, un proyecto en las antípodas de lo que se necesita”, ha afirmado, en referencia a la enmienda que ha presentado el Partido Popular a los Presupuestos Generales del Estado que incluye la recuperación del proyecto del ATC.

“Estamos muy satisfechos de que las empresas elijan nuestra tierra para llevar a cabo proyectos de hidrógeno renovable del calado del que hemos conocido esta mañana, al igual que ya pasó el viernes pasado con la presentación de la fábrica de electrolizadores de Cummins en Guadalajara”, ha remachado el consejero.

Y ha añadido que “esto significa que en Castilla-La Mancha las empresas encuentran seguridad, acompañamiento y un compromiso firme por el desarrollo de las tecnologías de las energías limpias donde nos hemos convertido en una referencia nacional”.

Liderazgo y compromiso con las ‘renovables’ para afrontar la doble emergencia climática y energética

El consejero también ha recalcado que “no podemos permanecer impasibles ante la doble emergencia que nos está tocando vivir”, en referencia a la crisis climática y a la energética motivada por la guerra de Ucrania, “e impulsando las renovables contribuimos a reducir las emisiones mitigando los efectos del cambio climático, abaratamos la factura eléctrica de nuestra ciudadanía y dinamizamos económicamente las zonas donde se asientan estos proyectos”, ha dicho.

Al respecto, ha querido poner varios ejemplos sobre la mesa. “Con cerca de 1.300 MW de generación eléctrica renovable instalados en lo que va de año, somos la Comunidad Autónoma que más energía eléctrica procedente de fuentes ‘limpias’, fotovoltaica y eólica, ha instalado en 2022, atrayendo inversiones superiores a los 700 millones de euros y creando 5.000 empleos, muchos de ellos en las zonas rurales donde se asientan los parques y las plantas de renovables, convirtiéndose así nuestra apuesta por las energías limpias en un elemento determinante para dinamizar estos núcleos afectados por la despoblación”, ha explicado.

Ha seguido Escudero indicando que los datos anteriormente reseñados, extrapolados al mix energético regional, significan que la potencia renovable instalada en Castilla-La Mancha, “más de 9.000 MW, supone un 80 por ciento del total instalado en la región, 22 puntos por encima del equivalente a nivel nacional”.

Proyecto pionero para Alcázar de San Juan

Escudero, que ha estado acompañado este viernes del director general de Transición Energética, Manuel Guirao, ha concluido agradeciendo a la empresa ‘Vitale By Phynix’ que “hayan elegido Alcázar de San Juan para desarrollar un proyecto que, sin duda, atraerá prosperidad al municipio y que tiene como gran novedad y valor añadido que va a permitir exportar desde Castilla-La Mancha hidrógeno renovable al resto de Europa a través de la red de gas y el mercado de Garantías de Origen”.

La nueva planta de Hidrógeno renovable, en la que van a invertir 24 millones de euros en su construcción creando más de 200 puestos de trabajo, iniciará su producción de hidrógeno verde en el primer cuatrimestre de 2024 en una primera fase donde ‘Vitale’ va a desarrollar una potencia de 10 MW. En un segundo proyecto, que producirá hidrógeno en 2025, ‘Barataria’ ampliará la planta para llegar a instalar hasta 70 megavatios de hidrogeno verde.

“Para que se hagan una idea la producción conjunta de Vitale y Barataria, 12.000 toneladas/año de hidrógeno, permitirán evitar 144.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, equivalentes a la captura correspondiente a 4.500 hectáreas de bosque o, lo que es lo mismo, casi todas las hectáreas que integran el Monte de los Palancares en Cuenca, uno de los pulmones naturales de la región”, ha finalizado el titular de Desarrollo Sostenible.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO