InicioPuertollanoPuertollano: GEACAM entregará biomasa forestal a Ence para la generación de energía...

Procedente de los trabajos de prevención de incendios forestales del Plan INFOCAM

Puertollano: GEACAM entregará biomasa forestal a Ence para la generación de energía renovable

La Empresa Pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Ence Energía, empresa que cuenta con una planta de producción en Puertollano, Ciudad Real, a través del cual ambas empresas realizarán pruebas con las que analizar y comprobar la viabilidad del aprovechamiento de los restos procedentes de los trabajos de selvicultura para su utilización como biomasa para la generación de energía renovable.

Se trata de un proyecto de un año de duración cuyos objetivos son describir las diferentes tipologías de los tratamientos preventivos de incendios forestales y proponer modelos de aprovechamientos, especificando métodos y máquinas a probar en el campo y analizar su aprovechamiento como combustible para esta energía renovable, respondiendo a las necesidades definidas en la política forestal de la región.

En palabras del director gerente de GEACAM, Carlos Álvarez, a través de convenios de colaboración como el rubricado se logra “trabajar codo con codo con otras empresas de la región potenciando así la investigación, la innovación y el desarrollo en materia de energías renovables”.

Para Ence Energía, este proyecto supone una nueva oportunidad de contribuir a la transición energética. Según explica el CEO de Ence Energía, Marc Gómez, “esta cooperación permite una nueva solución para la gestión de estos restos, circularizándolos y aportando energía eléctrica renovable y gestionable al sistema eléctrico. De este modo, se favorece la descarbonización y la seguridad de suministro. Al mismo tiempo, este acuerdo promueve el desarrollo de zonas rurales, a través de la creación de empleo y actividad sostenibles”.

Con esta cooperación, ambas empresas pretenden elaborar un proyecto de I+D para la ejecución de pruebas, la cuantificación de los residuos de biomasa susceptibles de valorizarse en los montes de Castilla-La Mancha, así como la adquisición, diseño y fabricación de maquinaria adaptada a las necesidades concretas en este tipo de tratamientos.

Tratamientos selvícolas preventivos

Para conseguir los fines propuestos, GEACAM va a poner a disposición de ENCE los residuos de biomasa forestal resultante de trabajos llevados a cabo durante la ejecución de las campañas de prevención de incendios forestales del Plan Infocam.

De este modo, ambas entidades mantendrán una comunicación directa y continua sobre la planificación de los trabajos en el medio natural, las fechas de actuación, las zonas en los que se llevarán a cabo dichos tratamientos, así como los resultados de las pruebas que se vayan realizando para valorar la viabilidad de este tipo de proyectos. Tanto el diseño de los trabajos como los ensayos se realizarán de forma conjunta por los profesionales de ambas empresas y con la supervisión de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad.

Se estima que, a lo largo del ejercicio de 2022, la empresa pública GEACAM va a realizar tratamientos selvícolas y labores preventivas en más de 9.400 hectáreas en los montes de Castilla-La Mancha en zonas de especial riesgo de propagación de incendios forestales.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO