InicioPuertollanoPuertollano: García Rodero, entre las doce protagonistas del calendario de AIETI 'Mujeres...

Junto a Rozalén o Mabel Lozano, entre otras

Puertollano: García Rodero, entre las doce protagonistas del calendario de AIETI ‘Mujeres que allanaron el camino con su lucha’

La Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) ha diseñado un calendario para 2023 cuyas protagonistas son 12 mujeres castellanomanchegas “de todos los tiempos”, tanto del pasado como del presente. “Es una forma de reconocer a aquellas mujeres que, desde diferentes ámbitos de la sociedad, han trabajado y trabajan por la igualdad de género”, explican desde la entidad.

La cantante Rozalén, la cineasta Mabel Lozano o la fotógrafa Cristina García Rodero, son algunas de las protagonistas de este nuevo calendario en el que también se recupera la historia de mujeres como la jueza Concha Peña, la literata Luisa de Medrano o la arqueóloga Encarnación Cabré.

“Son mujeres de Castilla-La Mancha que nos allanaron el camino ya que gracias a su valentía, lucha, fortaleza y constancia, han roto estereotipos y techos de cristal en espacios laborales y profesionales completamente masculinizados o donde las mujeres estaban y están infrarrepresentadas”, añaden desde AIETI.

Los doce meses de 2023 se ilustran así con profesionales de sectores muy distintos, desde el deporte y el cine, hasta la literatura o la enseñanza, pasando por la ciencia o el arte. Con ello, la asociación persigue divulgar referentes femeninos a la vez que reconoce el aporte de estas mujeres en la lucha por la igualdad. “Son mujeres referentes y pioneras en distintos campos, profesiones y ámbitos”.

Mucho más que un calendario: juegos, curiosidades y homenajes

Además de visibilizar a profesionales de nuestra historia presente y pasada, el calendario 2023 AIETI es “un recurso coeducativo” con el que persiguen “dar un paso más para conseguir la igualdad real”.

Y es que, además de reflejar los meses del año, este almanaque cuenta “con enlaces y referencias educativas con el fin de promover la formación en valores de igualdad y del reconocimiento de una genealogía feminista en la historia y homenajear a estas pioneras”, detallan.

La Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos invita a colegios y profesorado a utilizar su calendario ya que incluye “actividades, recursos y enlaces para trabajar con el alumnado y ampliar la historia personal de nuestras mujeres referentes”.

AIETI ha organizado un programa de talleres y actividades de sensibilización en torno a su calendario en centros educativos de las cinco provincias castellanomanchegas. con lo que se llegará a más de 300 estudiantes. Serán dinámicas lúdicas con las que reivindicarán “la figura de mujeres que contribuyeron con sus conocimientos a evolucionar en múltiples campos de la sociedad y del conocimiento para crear un mundo mejor”.

Con el objetivo de acercar aún más a estas mujeres referentes a la sociedad castellanomanchega, el calendario recoge “curiosidades sobre la vida de sus protagonistas, fechas emblemáticas y efemérides de la lucha feministas”. “Queremos dar a conocer sus vidas, logros, expectativa e inquietudes para homenajear su contribución a la lucha por la igualdad y generar reflexión”, subrayan.

El calendario 2023 de AIETI ha sido ilustrado por la artista Virginia Argumosa de Póo y forma parte del proyecto ‘Aporte a la construcción de una sociedad libre de violencias a través de la promoción de saberes feministas, las masculinidades igualitarias y la coeducación’, desarrollado gracias al apoyo del Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de género y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO