InicioPuertollanoPuertollano, escenario de la primera financiación conjunta del BEI, el ICO e...

El banco de la UE facilitará a la energética española 53 millones de euros y el ICO, otros 35

Puertollano, escenario de la primera financiación conjunta del BEI, el ICO e Iberdrola para el desarrollo de hidrógeno verde

Apoyar la descarbonización de la economía mediante la producción de hidrógeno verde para uso industrial y contribuir así a la seguridad del suministro energético en la Unión Europea (UE) es el objetivo del acuerdo anunciado este lunes por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), e Iberdrola. Para ello, el banco de la UE facilitará a la energética española 53 millones de euros y el ICO, 35 millones de euros, siendo ambos préstamos certificados como financiación verde, para el desarrollo de una planta fotovoltaica de 100 MW, una batería de 20 MWh y una planta de producción de hidrógeno verde de 20 MW en Puertollano (Ciudad Real), Castilla-La Mancha, una de las mayores plantas de Europa. Es la primera financiación verde conjunta de ambos organismos para el desarrollo de hidrógeno verde.

El hidrógeno verde podrá ser consumido por la industria de fertilizantes situada cerca de la planta, en sustitución del hidrógeno gris producido con gas natural.

El proyecto generará electricidad renovable e hidrógeno verde. Gracias a estas tecnologías se contribuye a impulsar la recuperación sostenible de la economía y la creación de empleo en Castilla-La Mancha, n. Se estima que se crearán alrededor de 300 puestos de trabajo durante la fase de implementación y que la nueva planta fotovoltaica contribuirá a generar alrededor de 160 GWh de electricidad al año, equivalente al consumo energético anual de 48.000 hogares españoles. El electrolizador podrá producir 1.000 toneladas de hidrógeno verde al año.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha asegurado: «Como Banco del clima de la UE, el BEI sigue respaldando la construcción de infraestructuras sostenibles en Europa para fomentar la transición a cero emisiones netas. En este momento, especialmente debido a los elevados precios de la energía y el gas en Europa, en el BEI creemos firmemente que el hidrógeno tiene el potencial de desempeñar un papel importante para impulsar la seguridad del suministro energético en Europa.”

Por su parte, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha destacado que esta nueva operación “se enmarca dentro de las actuaciones que lleva a cabo el ICO en el despliegue de su Política de Sostenibilidad, promoviendo proyectos en colaboración público-privada que generan impacto positivo tanto desde el punto de vista social como medioambiental. La planta de hidrógeno verde construida en Puertollano sin duda cumple estos dos objetivos, puesto que contribuirá a generar empleo en la región y a dinamizar la transición ecológica, uno de los objetivos estratégicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha explicado durante la firma que “con este nuevo acuerdo seguimos avanzando en el hidrógeno verde, que es fundamental en aquellos sectores de difícil electrificación. Gracias a que este vector energético crea industria y empleo en nuestro país, ha sido identificado como uno de los destinatarios del Next Generation EU, imprescindible para acelerar su desarrollo tecnológico y convertirlo en una solución energética masiva”. La financiación suscrita con el BEI y el ICO está en línea, además, “con la apuesta de Iberdrola por un modelo energético sostenible que permita seguir liderando la transición hacia una economía baja en carbono”, según ha manifestado Galán.

Sobre el BEI

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de préstamos a largo plazo de la Unión Europea y es propiedad de los Estados miembros de la UE. Proporciona financiación a largo plazo para inversiones sólidas con el fin de contribuir a los objetivos políticos de la UE tanto en Europa como fuera de ella. El Banco Europeo de Inversiones opera en unos 160 países y es el mayor prestamista multilateral del mundo para proyectos de acción climática.

El Grupo BEI ha adoptado recientemente su «Hoja de Ruta del Banco del Clima» con el fin de cumplir su ambicioso programa de apoyo a las inversiones en favor de la acción climática y la sostenibilidad medioambiental por valor de 1 000 millones de euros en el decenio que termina en 2030 y de aportar más del 50% de las financiaciones del BEI en favor de la acción climática y la sostenibilidad medioambiental de aquí a 2025. Asimismo, como parte de la Hoja de Ruta, a partir de este año todas las nuevas operaciones del Grupo BEI se ajustarán a los objetivos y principios del Acuerdo de París.

Sobre ICO

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El ICO se ha convertido en un referente en la financiación tanto de PYME como de grandes proyectos de inversión.


El ICO integra la sostenibilidad como un principio horizontal de actuación en sus diversas vertientes: medioambiental, social y de gobernanza. Como banco nacional de promoción, presta especial atención a la financiación de proyectos de energías renovables, infraestructuras sostenibles que incluyen redes e instalaciones sociales, de transporte, logística y TIC. En los dos últimos años, el ICO ha aprobado operaciones de financiación sostenibles con impacto positivo desde el punto de vista medioambiental promoviendo proyectos de grandes y medianas empresas con efecto tractor en pymes, por importe de 2.603 millones de euros.

Sobre Iberdrola

Iberdrola es una de las principales energéticas del mundo, líder en renovables, que abandera la transición energética hacia una economía baja en emisiones. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países y desarrolla sus actividades de renovables, redes y comercial en Europa (España, el Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, Italia y Grecia), Estados Unidos, Brasil, México y Australia y mantiene como plataformas de crecimiento mercados como Japón, Taiwán, Irlanda, Suecia y Polonia, entre otros.

Con una plantilla de casi 40.000 personas y unos activos superiores a 141.752 millones de euros, en 2021 obtuvo unos ingresos superiores a 39.110 millones de euros y un beneficio neto de 3.885 millones de euros. La compañía contribuye al mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo en su cadena de suministro, con compras anuales de 12.200 millones de euros. Referente en la lucha contra el cambio climático, ha destinado más de 130.000 millones de euros en las dos últimas décadas a construir un modelo energético sostenible, basado en sólidos principios medioambientales, sociales y gobernanza (ESG).

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO