InicioPuertollanoPuertollano es referente en transparencia con el uso de las redes sociales...

Puertollano es referente en transparencia con el uso de las redes sociales para informar a la ciudadanía

Fuente: Unsplash

La ciudad de Puertollano tiene algo más de 46.000 habitantes, según datos difundidos en 2021, pero aun así ha ido ganando protagonismo en España. Debido al uso de canales digitales, la región se ha convertido en un referente en transparencia de organismos públicos y debates políticos. Las redes sociales oficiales de la ciudad transmiten reuniones y asambleas, además de producir programas que muestran algunas de las acciones públicas que se desarrollan en la región. El objetivo es mantener informado al ciudadano sin salir de casa, y con el uso de videos en línea.

Aún con números bajos en estos canales digitales, los perfiles continúan actualizándose y muestran los debates que marcarán el rumbo de la ciudad para los próximos años. En el canal de YouTube, por ejemplo, actualmente hay menos de 350 suscriptores. Un número muy bajo, pero que demuestra el compromiso de la política local con la transparencia de las acciones públicas. Después de todo, estas redes no solo sirven para lograr un fuerte alcance, sino también como una fuente de información alternativa a los periódicos y canales de televisión.

En otras redes sociales, como Instagram y Facebook, el número de seguidores es aún mayor, pero sigue siendo bajo. Son unas 10.000 personas las que siguen las principales noticias de Puertollano de forma digital. Estos canales digitales pueden brindar una cobertura completa de los eventos en la ciudad, desde informar el clima para los próximos días hasta hablar sobre renovaciones y eventos que sucederán en el futuro. Esto motiva a muchos vecinos a seguir estas redes y sirve como política de transparencia para los organismos públicos.

Las publicaciones que se realizan en las redes sociales suelen ser en forma de videos online, y no solo por su mayor alcance, sino también por la facilidad de consumo. Los ciudadanos no necesitan leer un texto largo para informarse, solo ver un video de cinco minutos o más. Además, algunas plataformas aún permiten perfiles de ciudades para crear collages y fotomontajes para publicar en las redes. Es decir, algunas fotos de un evento en la ciudad pueden convertirse en un video dinámico para que la gente lo consuma.

Acciones más allá de las redes sociales

Esta idea de transparencia con el ciudadano es una marca fuerte de Puertollano, incluyendo el uso de los smartphones para este fin. Puede descargar la aplicación del gobierno local para mantenerse al día con los últimos desarrollos, o incluso para resolver problemas personales y recopilar información importante. La idea de superar la burocracia y ofrecer servicios cada vez más sencillos es algo que ha funcionado.

En Barcelona o Madrid, dos de las ciudades más grandes de España, es difícil tener una política de transparencia en las redes sociales. Los seguidores y suscriptores de estas ciudades son más grandes, pero la información no es tan eficiente. En la web oficial del gobierno de Puertollano, por ejemplo, puedes encontrar la agenda cultural de la ciudad y también las ofertas de empleo. Todas estas son acciones que resaltan la región y muestran cómo un lugar con pocos habitantes puede ser una referencia.

La ciudad de Puertollano está lejos de tener una economía fuerte y guiar todo el sistema financiero de España, como lo hace Madrid. Sin embargo, tiene acciones que pocas ciudades españolas pueden ofrecer. Las redes sociales son excelentes canales de comunicación, y utilizarlas para aumentar la transparencia es una iniciativa interesante que gustará a cualquiera.

Son acciones como esta las que muestran la importancia de informar a los ciudadanos, y también permiten que la ciudad sea citada en otras regiones. Al fin y al cabo, la transparencia es garantía de buen gasto y de una economía cada vez más fuerte, pues los gastos superfluos no ganan espacio.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO