InicioPuertollanoPuertollano: El Partido Comunista considera "inaceptable" que las eléctricas "sigan enriqueciéndose"

Durante el acto celebrado en el Auditorio de la ciudad en homenaje a Pilar Sierra Tapiador

Puertollano: El Partido Comunista considera «inaceptable» que las eléctricas «sigan enriqueciéndose»

El Auditorio Municipal Pedro Almodóvar de Puertollano ha acogido el acto homenaje al histórico militante Pilar Sierra Tapiador con motivo del segundo aniversario de su fallecimiento, y a todas las víctimas de la Covid-19, sirviendo también de reivindicación y defensa de la sanidad pública. La cúpula del Partido Comunista de España (PCE), tanto a nivel nacional como regional, ha acompañado a los militantes locales de esta formación en un emotivo encuentro que ha contado con la presencia, entre otros, del secretario general del PCE y secretario de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Enrique Santiago; la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha (CCOO-CLM), Consuelo Cuadra; el secretario general del PCE en la comunidad autónoma, Jorge Vega; el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, y Pilar Sierra Roma en representación del partido a nivel local.

En su intervención, el secretario general del PCE ha puesto de manifiesto que este partido y su militancia “somos los principales garantes de nuestra democracia, que vuelve a estar seriamente amenazada al tener a los herederos de la Falange y el Franquismo de nuevo en las instituciones”. En este sentido, Enrique Santiago ha indicado que “tenemos que seguir fieles a nuestros principios, como el camarada Pilar Sierra, y seguir trabajando por los ideales por los que siempre luchó”.

El también alto representante del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha hecho hincapié en que “venimos de años de políticas neoliberales y de recortes, y las dudas que teníamos sobre si entrar o no en el Gobierno de nuestro país se han despejado tras la crisis de la Covid-19 y el escudo social que hemos puesto en marcha desde este gobierno de coalición”, ensalzando medidas como los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

A este respecto, Santiago ha reconocido que tanto la pandemia como la actual guerra entre Rusia y Ucrania están dejando unas consecuencias trágicas sobre la economía y la sociedad “que hacen que tengamos que seguir trabajando, y ahora mismo lo fundamental es acelerar la transición energética, abandonar los combustibles fósiles y garantizar un precio de la luz asumible para familias y empresas”, añadiendo a su vez que “es inaceptable que las eléctricas sigan enriqueciéndose y hemos visto que han multiplicado por cuatro sus beneficios durante el pasado año. En un momento de crisis vemos cómo unos cuantos se están enriqueciendo, y el presidente de una eléctrica ganó el año pasado 35.000 euros al día, algo que es totalmente inaceptable”.

En este punto, se ha congratulado, el secretario general del PCE, de que la Unión Europea “se dé cuenta de que hay que corregir esta situación y vamos a trabajar para que España se sitúe a la cabeza de Europa para abaratar el precio de la energía”.

Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida ha aprovechado su intervención para enaltecer la figura de Pilar Sierra Tapiador “y de todos aquellos que han trabajado para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora”. Juan Ramón Crespo también ha destacado la importancia de “mantener los aplausos todavía audibles”, en referencia al apoyo ciudadano a los sanitarios en los primeros compases de la pandemia, “ya que parece que nos hemos olvidado de aquellos que estuvieron en primera línea de lucha contra la Covid-19”, mostrando su malestar por que el Gobierno de Castilla-La Mancha destine este año “85 millones de euros menos que el año pasado a sanidad”.

Durante el acto, organizado por el PCE de Castilla-La Mancha, se ha hecho entrega de una decena de reconocimientos a personas e instituciones que durante lo más duro la pandemia estuvieron en primera fila combatiendo a esta enfermedad y ayudando a la ciudadanía de Puertollano. De este modo, se han entregado placas y diplomas a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, a los trabajadores del Cementerio Municipal, a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, al grupo ‘Puertollano y sus Vecinos’, a la Asociación de Veteranos del Calvo Sotelo Puertollano, a los comerciantes del Mercado Municipal de Abastos, a las trabajadoras de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, al pequeño comercio de Puertollano, al personal de limpieza de las Residencias de Mayores y Centros de Día, y a todo el personal del Hospital Santa Bárbara.

Por parte de la familia del homenajeado, han tomado parte su hija, Pilar Sierra Roma, y su nieto Jesús Manchón Sierra. La primera ha hecho un recorrido por la vida de su padre, desde su nacimiento en 1929 en el seno de una familia humilde hasta su fallecimiento en las primeras semanas del estallido de la pandemia, en marzo de 2020, pasando por su trabajo en la petroquímica y su labor de militancia comunista y sindical, aún en lo más duro de la dictadura franquista.

Por su parte, el nieto del homenajeado, también militante del PCE y de IU, además de concejal en el Ayuntamiento de Puertollano, ha señalado que “su sentimiento de lucha nos tiene que servir al resto de camaradas para nunca rendirnos. Es un homenaje a toda una generación que durante la Transición trabajaron mucho por levantar de nuevo las siglas del Partido Comunista en nuestro país”.

blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO