InicioPuertollanoPuertollano, el municipio de más de 25.000 habitantes más barato de España...

Con un precio de 560,7 euros por metro cuadrado

Puertollano, el municipio de más de 25.000 habitantes más barato de España para comprar una vivienda según Caixabank

Los precios de la vivienda están creciendo de forma generalizada en toda España, pero a distintas velocidades, algo que está provocando que la distancia entre el municipio más caro y el más barato se amplíe.

En el primer trimestre del año, San Sebastián (Guipúzcoa) era el municipio de más de 25.000 habitantes con el precio por metro cuadrado más caro de España: 4.207,8 euros/m2, tomando como referencia el valor tasado de la vivienda libre de los municipios mayores de 25.000 habitantes, publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Esta cantidad es 7,5 veces superior a los 560,7 euros/m2 de Puertollano, el municipio de más de 25.000 habitantes con el precio por metro cuadrado más barato del país.

En la tasación de los inmuebles influyen factores como la ubicación geográfica de la vivienda, su orientación (norte o sur); si está bien comunicada y tiene acceso a servicios, la superficie útil, construida y de zonas comunes; la antigüedad y el estado, si cuenta con zonas comunes, ascensor o calefacción central o si dispone de sistemas que mejoren su eficiencia energética, entre otros elementos.

Puertollano: viviendas de 90-110 metros cuadrados y un valor medio de 68.776 euros

Según Tinsa, la plataforma de valoración y gestión digital de datos inmobiliarios, la vivienda tipo de Puertollano es un piso de cuatro dormitorios con una superficie de entre 90 y 110 metros cuadrados. La antigüedad del inmueble suele superar los 30 años y el valor medio alcanza los 68.776 euros.

Puertollano es uno de los focos industriales más importantes de Castilla-La Mancha y uno de los principales núcleos económicos de la mitad sur del país. También destaca por la promoción del suelo industrial.

En esta localidad está ubicado el complejo petroquímico Repsol, única refinería interior de España, cuya actividad ha supuesto la creación de empresas auxiliares y ha impulsado el sector servicios.

A cierre de 2021, este municipio contaba con 46.036 habitantes, según los datos del INE. En 2019, último dato disponible, su renta media bruta por persona era de 13.900 euros, según el Atlas de distribución de renta de los hogares. En junio de 2022, el municipio tenía una tasa de paro del 22,5 %.

San Sebastián: viviendas de 70-90 metros cuadrados y un valor medio de 444.167 euros

Por su parte, la vivienda tipo en San Sebastián suele ser un piso de cuatro dormitorios y una superficie de entre 70 y 90 metros cuadrados. Al igual que en Puertollano, la antigüedad del inmueble supera los 30 años, pero el valor medio es 6,5 veces mayor, ya que alcanza los 444.167 euros, según Tinsa.

San Sebastián es una de las ciudades más turísticas de País Vasco, con más de 15.000 empleos vinculados al sector. Esta actividad aporta el 14 % del PIB al municipio.

A cierre de 2021, un total de 188.102 personas residían en la ciudad, según los datos del INE. La renta media bruta por persona en 2019 fue de 23.247 euros, según el Atlas de distribución de renta de los hogares. En junio, la tasa de paro del municipio era del 7,59 %.

Con datos de marzo, CaixaBank Research estima que el hogar típico destinó 15,9 años de renta para adquirir una vivienda en San Sebastián, frente a los 7,3 años de renta que se dedicaron en España.

¿Cómo evolucionará el mercado de la vivienda en 2023?

Los economistas de CaixaBank Research prevén que el repunte de los precios de la vivienda pueda tener cierta continuidad debido a la subida de los costes de construcción, agravados por la guerra en Ucrania y los cuellos de botella en las cadenas de valor.

En el artículo “La senda alcista de la vivienda tenderá a moderarse”, la economista Judit Montoriol explica que, ante el endurecimiento de las condiciones financieras y la moderación de los factores temporales que estaban impulsando la demanda, “es previsible cierto enfriamiento del mercado inmobiliario de cara a 2023”.

Las previsiones apuntan a que el número de compraventas descienda algo más de un 10 % en 2023 y que el precio de la vivienda se ralentice de forma notable, pero que mantenga una tasa de crecimiento positiva.

No obstante, los economistas consideran que el riesgo de que se produzca una burbuja inmobiliaria en España está, por el momento, contenido.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO