InicioPuertollanoPuertollano: El jefe y el subjefe de la Agrupación de Voluntarios de...

Jorge Navarro y José Antonio Águila han enviado sendas cartas al alcalde con su renuncia

Puertollano: El jefe y el subjefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil dimiten ante «la total falta de apoyo»

Jorge Navarro y José Antonio Águila, jefe y subjefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Puertollano, respectivamente, han presentado su dimisión en sus cargos y como miembros de la Agrupación a través de sendas cartas enviadas al alcalde, Adolfo Muñiz, a las que ha tenido acceso este digital.

Entre los argumentos esgrimidos, Navarro alega que “en lugar de encontrar apoyo, agilidad y sentirnos valorados, hemos notado todo lo contrario, piedras en el camino y palos en las ruedas”, mientras que Águila se refiere a “una total falta de implicación del Ayuntamiento con los voluntarios, a los que no se les dota de vehículos o uniformes y a los que habitualmente ningunea, haciéndonos parecer simples peones”.

Jorge Navarro lleva desde 1997 como voluntario y desde 2010 como jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, cargo que aceptó “con toda la ilusión y estando enormemente agradecido a mis compañeros”, intentando “hacer una Agrupación profesional y moderna, cosa que apenas sí he logrado ya que ni siquiera se consiguió una partida presupuestaria propia y depende de la que se asigna al Servicio de Protección Civil de este Ayuntamiento”.

En su carta, Jorge Navarro insiste en hablar del Servicio de Protección Civil y, por otro lado, de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, ya que “los primeros reciben una remuneración por ello, y ya desde ese momento dejan de ser voluntarios, siendo trabajadores del Ayuntamiento, mientras que la Agrupación de Voluntarios dedica su tiempo, el que tiene y el que no tiene, a los demás, sin recibir ni esperar nada a cambio”.

Navarro, igualmente, lamenta que la anterior sede de la Agrupación de Voluntarios “estaba situada en un despacho en dependencias del antiguo edificio de Correos con un pequeño almacén que hacía las veces de vestuario, de unos 3,5 por seis metros para 50 personas, compartiendo las taquillas entre tres voluntarios cada una”. Además, “debido a la incorporación de un policía local en segunda actividad con el que se compartía despacho, tuvimos muchísimos problemas tanto con dicho policía como con el Servicio de Protección Civil, pues para ellos los voluntarios éramos simples subordinados”.

En 2019 se consigue el traslado a la enfermería de la plaza de toros con “la promesa de ciertas mejoras en esas instalaciones que no se han cumplido”, indica Navarro, para el que “lo único en lo que avanzamos fue en distanciarnos del Servicio de Protección Civil, lo que en un principio supuso una mejora en el funcionamiento, aunque posteriormente, cada vez que faltaba el responsable, dejaban de llegar los correos y tuvimos algún problema con los servicios solicitados, situación que se repite a la hora de hacer uso del vehículo”.

Por todo ello, y para evitar que los “supuestos problemas personales” entre el propio Jorge Navarro y José Antonio Ruiz Fernández, responsable del Servicio de Protección Civil, influyan en el crecimiento y en el bienestar de la asociación, Navarro ha decidido presentar su dimisión “si con esto se consigue que los voluntarios se sientan de verdad apoyados y valorados”.

El mismo discurso mantiene en su carta José Antonio Águila, para el que “siempre ha sido un orgullo ser parte del voluntariado en Puertollano, aunque desde hace unos años me han hecho sentir mano de obra barata y un pardillo”.

“Mi vida”, añade Águila, “siempre ha estado enfocada a ser útil a mis convecinos y a ayudar al prójimo, pero ahora me siento abandonado por el Ayuntamiento, solo le sirvo para realizar servicios y para sacarle las castañas del fuego o para una frugal fotografía, y eso, desde el punto de vista de una persona que cree y siente el voluntariado, es muy duro”.

Artículos Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Me parece penoso que se acaben yendo más los voluntarios que se han ido y se van a ir,por culpa de no saber hacer las cosas desde el ayuntamiento y algún otro más al que parece que el ayuntamiento tiene miedo,ellos solo pedían lo mínimo para poder seguir llevando a cabo su trabajo ,se les aviso más de una vez y no se lo creían pues…está vez fue la de verdad ,todo mi apoyo alas personas que se han ido ,haber ahora intentarán dar desde arriba la vuelta ala tortilla…

  2. Buenos días compañeros, nuestro apoyo total desde Vélez-Malaga. Que estamos en las mismas condiciones.cuando somos los que sacamos como mencionó las cañas del fuego el consejal y el alcalde. Por lo tanto nuestro apoyo total.

  3. Mnnnnn…el problema inicial era el poli? O que una agrupación de VOLUNTARIOS exigían UN SUELDO DEL AYUNTAMIENTO.? Esos señores som funcionarios?
    Son VOLUNTARIOS, VOLUNTARIOS.
    Mañana cualquier tonto exige un sueldo al ayuntamiento este.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO