InicioPuertollanoPuertollano: El 'Financial Times' habla de los obstáculos para producir hidrógeno verde...

A través de un artículo publicado en su edición digital

Puertollano: El ‘Financial Times’ habla de los obstáculos para producir hidrógeno verde en una planta que «aún no opera»

El prestigioso diario británico ‘Financial Times’ ha profundizado a través de un artículo sobre la planta de hidrógeno verde que Iberdrola inauguró hace poco de la mano de su Majestad Felipe VI en Puertollano. En el artículo se habla de la inversión de 150 millones y de los 800 megavatios que podría alcanzar la planta en 2027 mediante la creación del hidrógeno verde, un combustible “cero carbono” creado a partir de energías renovables en lugar de combustibles fósiles.

Los británicos se han puesto en contacto con Millán García-Tola, director de hidrógeno en Iberdrola, quien relata las complicaciones a las que se están enfrentando en una planta que aún no está operativa debido a que aún no ha recibido la certificación y las ayudas de la Unión Europea no siendo «económicamente viable».

Por otro lado, el diario habla de los “condicionantes ideales” que tiene España y Puertollano para convertirse en el centro del hidrógeno verde en Europa, ya que podría dotar a todo el continente de “un mix energético más limpio y contribuir a liberarlo de su dependencia del gas ruso”.

Por el contrario, los obstáculos para el desarrollo de este hidrógeno son varios entre los que se encuentra su precio. El hidrógeno ‘gris’, el que se extrae del gas natural, cuesta entre 1 y 1,50 euros el kilo, mientras que el hidrógeno verde del agua cuesta entre cinco y siete por kilo. Otro inconveniente es el transporte ya que es más liviano y corrosivo que el gas natural por lo que las tuberías actuales solo pueden manejar una mezcla de entre el diez y el doce por ciento con respecto al gas natural. La temperatura también juega su papel, y es que debe enfriarse para licuarse a -260 grados, cien grados por debajo del gas natural.

En resumen, “cumplir el sueño del hidrógeno verde en España llevará más tiempo de lo que esperan los optimistas”.

https://www.ft.com/content/fe9086de-61e7-4d37-9b8c-56f6eaa0c950?shareType=nongift

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO