InicioPuertollanoPuertollano: El colegio 'María Inmaculada FEyE' celebra su 75º aniversario (galería de...

Bajo el lema 'Dejando Huellas, Iluminando Futuros'

Puertollano: El colegio ‘María Inmaculada FEyE’ celebra su 75º aniversario (galería de fotos)

Orgulloso de su historia, de su recorrido en la historia local y sobre todo de la huella impregnada en miles de alumnos de Puertollano durante estos 75 años de recorrido, el colegio María Inmaculada de Puertollano (MIP) ha celebrado este viernes, día 2 de diciembre, un emotivo acto inaugural que ha dado el pistoletazo de salida a un año que vendrá cargado de diversas celebraciones. En el transcurso del mismo, diferentes personalidades tuvieron la oportunidad de hacer una visita guiada por el centro para, posteriormente, participar en un turno de intervenciones arropados por una multitudinaria asistencia en la emblemática plaza del templo parroquial de la Asunción y bajo la pancarta conmemorativa que lucirá en la fachada del colegio durante todo el año.


Doña Susana Estévez Palacios, directora general, tuvo la oportunidad de agradecer y dar una cálida bienvenida a todos los invitados. A continuación, y haciendo referencia a la importancia e historia latente del MIP, tomaron la palabra diferentes autoridades: D. Adolfo Muñiz Lorenzo (alcalde de Puertollano), Sor Mª Esther López Aguado (consejera Provincial de Educación Hijas de la Caridad), D. Tony Mayoral López (Vicesecretario Ejecutivo de la FEyE).


Tras estas intervenciones, los alumnos escenificaron una original performance bajo el título “Entrelazados” ilustrando la cronología del colegio desde sus raíces hasta el presente. Se dio después paso a una oración compartida y finalmente a un momento lúdico a través de un Photocall conmemorativo que estuvo amenizado con la actuación instrumental de alumnado y con la degustación de más de 1.200 Feyitos (dulces personalizados) repartidos por la asociación de madres y padres de alumnos.


El acto se clausuró, ya dentro de las instalaciones del centro, con un brunch para autoridades e invitados poniendo el broche de oro a la celebración de un colegio que es historia vida de Puertollano.
¡Por, al menos, otros 75 años más dejando huellas, iluminando futuros!

Historia del Colegio María Inmaculada de Puertollano


El centro, situado en el pueblo minero más importante de toda la comarca, con familias humildes, trabajadoras y con gran ilusión en ver a sus hijos formados, educados y acompañados en su proyección de vida. Fue fundado a raíz de las peticiones realizadas a la Comunidad desde el año 1941, planteándose en aquellos años un colegio con enseñanzas complementarias, taquigrafía, mecanografía, enseñanzas del hogar, etc. La petición fue hecha por padres de familia y el Sr. cura párroco de la Iglesia de la Asunción, que preside la plaza donde se encuentra el colegio. A finales del año 1942 llegan las primeras hermanas de la orden de las Hijas de la Caridad, siendo la primera comunidad religiosa establecida en esta ciudad.


El Ayuntamiento se comprometió a aportar cada año una subvención y las empresas mineras de Puertollano fueron la providencia de las hermanas en los primeros tiempos. El colegio fue autorizado definitivamente por el Ministerio para impartir Enseñanza Primaria, el 3 de Diciembre de 1947.
Desde estos comienzos, el centro impartía formación solo para alumnas. En 1950 comenzó una clase donde se preparaba para Bachillerato, Magisterio y Comercio. Se abrieron, también, clases nocturnas.
El colegio se fue adaptando muy bien a las necesidades de Puertollano y en 1955 se reconoció el Bachillerato Elemental. Se pensó en la creación de una Escuela de Magisterio de la Iglesia que fue aprobada por la Comisión Episcopal en 1963. Desde los comienzos de esta Escuela, hasta 1969, se otorgaron 116 Títulos de Estado. En 1968 se solicita al Ministerio y este reconoce el Bachillerato Superior. El 30 de Marzo de 1967, se culminó con años de trabajo y esfuerzo el nuevo Colegio: amplitud, galerías, clases apropiadas, Capilla, terrazas,…. todo cuanto era necesario en un Colegio para niñas de Primaria y Segunda Enseñanza.


En 1974, el colegio se transformó en Centro de E.G.B con 16 unidades y 4 unidades de preescolar.
En 1986 el Centro fue concertado de E.G.B y desde el año 1987 el centro pasó a ser mixto. Desde el curso 1999-2000 es concertada también la educación infantil, pasando de este modo a la gratuidad de todas sus enseñanzas.


A partir del 1 de enero del año 2014 el colegio cambia de titularidad y pasa a formar parte de la red de centros de la Fundación Educación y Evangelio (FEyE) haciendo una clara apuesta por la innovación educativa a través de tres competencias: la pedagógica, la relacional y la espiritual, siendo referente local.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO