InicioPuertollanoPuertollano: El CD Pozo Norte, desde el Puerto de Valderrepisa hacia la...

En una nueva ruta

Puertollano: El CD Pozo Norte, desde el Puerto de Valderrepisa hacia la Chorreras de Ventillas

Pablo Romero.- El domingo 24 de abril, el Club Deportivo Pozo Norte se dirige en autobús desde Puertollano hacia el Puerto de Valderrepisa, Fuencaliente. Una hora ha trascurrido hasta llegar al punto de inicio, y se emprende una ruta de dificultad moderada de 18 km. con desnivel de 450 m. y altura máxima de 970 m. en la Chorrera de Ventillas. A 4 km/h y 4h: 30 m. de movimiento se añade una hora para reagrupación, explicaciones, estiramientos, fotografías y tentempié.

Bien, con una temperatura magnífica y completa visibilidad de la zona se despiertan todos los sentidos que el mismo lugar ofrece: los olores de diversidad de plantas húmedas, arboles, la resina de números pinos cortados en grandes montones, el ruido envolvente y continúo del agua que acompaña todo el tiempo del recorrido, vistas preciosas en ambas direcciones, en la lejanía; distintos desniveles, montículos y bosques de fábula, en las proximidad; se dejaban ver las jaras y brezos en flor, así como la peonía: ésta planta herbácea perenne desprende un color rosa precioso. Se reescribe que son nativas de Asia, Europa y oeste de América del Norte. Su gran valor hace comprender que el aprovechamiento beneficioso y el encanto mantenga una atracción por la naturaleza sin igual. 

Así es, la sincronización simultánea del cantar de pájaros, el revoloteo de ardillas y el desprendimiento continuo del agua de arroyos envuelven a los participantes senderistas en un espectáculo único. 

Contemplar esta maravilla continúa de las Chorreras de Ventillas, ha sido todo un acontecimiento grandioso, fascinante. El arroyo serpenteaba con un rugido elocuente. En el lado más ancho y recto del mismo arroyo de Ventillas alguien vió curuzar una pequeña canoa. Todavía, no se sabe quién les vió o quiénes eran. Ahora, sí queda claro; que no es fácil encontrar este fenómeno natural tan pronunciado, por ello damos gracias, por su puesto, por todas estas lluvias tan necesarias que forman estos lugares mágicos que tenemos tan cerca y en nuestra provincia. 

Zonas protegidas para el estudio de plantas se han visto en distintos puntos del trayecto: la humedad del lugar mantiene a helechos, plantas carnívoras de insectos., entre otras especies de gran valor. 

El musgo característico entre piedras y árboles, chorreras de agua entre y, por las propias pistas atravesados, infinidad de ramas caídas y mantos de flores multicolores han protagonizado este afable recorrido.

La subida de la Chorrera con una distancia de 1 km., ha proporcionado un ejercicio práctico, también otras pequeñas subidas y bajadas han puesto a prueba la eficacia de los bastones. Y, a las puertas de la entrada al Abugaloso ha hecho recordar rutas anteriores. 

De regreso al Puerto de Valderrepisa, el club senderista se ha tomado su tiempo de relax en el paraje del arroyo del Azor. La elaboración propia gastronómica de los miembros ha sido muy típica y variada. 

Las charlas han continuado con el tema relacionado a Ventilllas. Los pobladores del lugar y allegados disfrutarán de su trascendente romería y del ‘día de San Marcos’, este ilustre personaje es también conocido como Marcos el Evangelista, autor del Evangelio de Marcos y el creador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría.

En fin, estas fechas son acordes para seguir celebrando romerías, buen clima y acompañado con personas muy competentes, como por ejemplo el grupo que forma este club tan extraordinario.

Pablo Romero

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO