El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asistido a la presentación de la planta

Puertollano: 'El Bonal' de Renovalia genera 332 empleos con 71 empresas implicadas y una inversión de 40 millones

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asistido a la presentación de la planta de ‘El Bonal’ de Renovalia, ubicada en el término municipal de Puertollano.

Acompañado del alcalde de la ciudad, Adolfo Muñiz; de la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo; del delegado de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín; y de representantes de la empresa constructora, Escudero ha destacado que se trata de “un nuevo ejemplo del atractivo que tiene la región para atraer proyectos de energías renovables que crean riqueza y empleo en las zonas donde se asientan, contribuyendo en paralelo a mitigar los efectos del cambio climático”.

El proyecto de ‘El Bonal’ presentado cuenta con 79,2 MW instalados y, tras una inversión de más de 40 millones de euros, ha generado 332 empleos durante la construcción, involucrando en la misma hasta a 71 empresas y evitando la emisión de 21.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

Escudero ha recalcado que la “apuesta de Castilla-La Mancha por un modelo energético más justo y racional de la mano de las energías limpias nos ha colocado como un referente para el resto del país acelerando nuestra transición energética”.

Según los datos de Red Eléctrica Española, Castilla-La Mancha ya supera en su mix energético los 9.000 megavatios de potencia instalada eléctrica procedente de energías de fuentes renovables, lo que representa ya el 80 por ciento de este mix, 21 puntos por encima de la media española.

Cumplido el ‘hito’ temporal

El consejero también ha dado cuenta de la puesta en conocimiento del Consejo de Gobierno de la superación del ‘hito’ temporal por el cual se ha remitido la información requerida por el Estado de 105 proyectos de instalaciones de producción de energía eléctrica de competencia autonómica gestionados por la Consejería de Desarrollo Sostenible, con permiso de acceso y conexión a la red de transporte. Se trata de 103 plantas fotovoltaicas, un parque eólico y una planta de biomasa con una capacidad de acceso otorgada de 3.783 MW y una potencia instalada de 4.537 MW.

Afrontando nuevos retos internacionales con el ingreso en la Red Europea del Hidrógeno

En otro orden de cosas, el titular de Desarrollo Sostenible ha dicho que proyectos como el hoy presentado consolidan la apuesta por las renovables en el territorio, en una comarca, “la de Puertollano, que hace menos de dos semanas recibió muy buenas noticias, ya que fue testigo directo con su alcalde, Adolfo Muñiz, de la adhesión al Pilar regional de la ‘Hydrogen Europe’, “que nos va a permitir estar presentes en los ámbitos de decisión europeos respecto al hidrogeno renovable”.

Al respecto, ha señalado que “damos un salto cualitativo y cuantitativo que nos sitúa de lleno en las zonas de tomas de decisiones más importantes sobre el desarrollo de este vector en el que todos los países y regiones quieren participar”.

Restauración de la Laguna Blanca de Argamasilla de Calatrava

Para finalizar, el consejero ha puesto en valor la restauración de la conocida como ‘Laguna Blanca’, situada en el termino municipal de Puertollano, que fue incluida en el ‘Proyecto de Conservación de Elementos Volcánicos en el Campo de Calatrava’.

Según ha relatado Escudero, las actuaciones han consistido en mejoras ambientales de la laguna y actuaciones para facilitar el uso público de la misma como la retirada de residuos sólidos urbanos y la construcción del vaso lagunar, la creación de una isla para diversificar los ambientes ecológicos de la laguna, la reforestación con tarays, la protección de la misma con un vallado perimetral para evitar la intrusión de vehículos e instalación de placas anticolisión de avifauna y la instalación de un observatorio de aves, además de la adecuación del mirador ya existente.

Escudero ha concluido indicando que, “con la ejecución de estas acciones se persigue la recuperación de los valores ecológicos de la laguna, facilitar su uso público y difundir los valores naturales asociados al vulcanismo del Campo de Calatrava, para lo cual se cuenta con la colaboración, especialmente en lo que a señalética se refiere, de la Candidatura del proyecto Geoparque ‘Volcanes de Calatrava’”.

Comentarios