La ruta circular parte y llega al Complejo Turístico de Arroyo Carboneras a través de caminos de su entorno natural

Puertollano: El 2º Reto del Chuletón Troncha se celebrará este domingo

Elegir Arroyo Carboneras como escenario final del reto Trail, además de por su excelente trato y hostelería, es también una oportunidad para mientras unos corren por la sierra, el resto de tronchas y familia realicen un senderismo guiado por Madronactiva y nuestra compa Ester Serrano.

Brazatortas es un pueblo a 20 kilómetros de Puertollano camino de Córdoba, entre las dos localidades se pueden encontrar caminos históricos que fueron utilizados por los pastores trashumantes durante siglos hacia el Valle de Alcudia. Unos caminos en los que no es difícil encontrar vestigios de antiguos poblados. Sobre todo de la mano de Madronactiva que nos los descubrirá y hará más accesibles.

Una ruta sencilla con parada obligatoria en la excavación arqueológica del Cerro de la Cruz, mientras utilizaremos el Camino de Puerto Suelta y el Camino de los Contrabandistas para disfrutar de una panorámica perfecta de nuestro valle favorito, el Valle de Alcudia.

La ruta circular parte y llega al Complejo Turístico de Arroyo Carboneras, a través de caminos de su entorno natural. Con visita al Cerro de la Cruz donde podremos ver los restos arqueológicos en un lugar con importancia estratégica como punto de control y vigilancia en la zona.

Otro hito será el Camino de Puerto Suelta, otro camino histórico utilizado por los pastores trashumantes para llevar sus ovejas desde las montañas del norte hasta las llanuras del sur. Este camino culminará con una vista del Valle de Alcudia, antes de tomar el Camino de los Contrabandistas, un camino utilizado por los contrabandistas en el siglo XIX para evitar los controles aduaneros de épocas anteriores.

En resumen, la ruta senderista por los caminos históricos de la trashumancia en Brazatortas, especialmente el Camino del Valle de Alcudia, ofrece una experiencia única y enriquecedora, que combina la belleza natural del paisaje con la riqueza histórica y arqueológica de la región. Para finalizar con un buen trozo de carne a la brasa en uno de los lugares más interesantes de nuestro entorno turístico.

Disfrútalo con los tronchas que hoy ya cerramos inscripciones.