InicioPuertollanoPuertollano: Denuncian una "campaña de difamación" contra las organizadoras del micro abierto...

Por parte de un hombre que "intentó participar cuando muchas mujeres estaban esperando para tomar la palabra"

Puertollano: Denuncian una «campaña de difamación» contra las organizadoras del micro abierto feminista del pasado sábado

Varias colectivos feministras de Castilla-La Mancha han firmado un comunicado de apoyo y han denunciado una “campaña de difamación” contra las organizadores del micro abierto feminista que tuvo lugar el pasado sábado en Puertollano. Según afirman, durante el evento un hombre solicitó participar, obteniendo por respuesta la negativa de un gran número de mujeres allí presentes ya que muchas de ellas que estaban esperando aún para tomar la palabra. Tras ello, el afectado ha lamentado en las redes sociales “un delito de odio” el que supuestamente le discriminan por el hecho de ser un hombre.

Así pues, a través de este comunicado que firman Asociación Feminista Hipatia de Alejandría de Miguelturra, Radfem Cuenca, Toledo Violeta, Radfem Toledo, 123EducaFem Cuenca, Las Quijotas Villarrobledo, Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Asociación de Mujeres Feministas Ciudad Real, Feministas de Pueblo, Radfem Guadalajara, Plataforma 8M Toledo, Coordinadora 8M Albacete, Almansa Feminista y Las Violeteras Campo de Criptana, se ha recordado que “instituciones con un aval a nivel internacional como ONU mujeres han reclamado, en numerosas ocasiones, la necesidad de construir y organizar espacios exclusivos para mujeres, espacios donde las mujeres encuentren la seguridad de la que se les priva en múltiples ámbitos de su vida diaria. También, ‘Mujeres para la salud’ insiste en la necesidad de la existencia de espacios terapéuticos exclusivos para las mujeres, y sobre las ventajas que tienen sobre los espacios mixtos”.

Para estos colectivos feministas, las mujeres “vivimos y asumimos que la sociedad es violenta contra nosotras de forma estructural, lo que ahonda en la dependencia y la inseguridad en todas nosotras. Algunas, además, hemos sufrido la violencia de forma directa. Es por eso que necesitamos espacios que nos liberen de la coacción de la inseguridad aprendida, y nos ayude a naturalizar la confianza en nosotras mismas”.

El comunicado añade que “antes de criticar la existencia de espacios no mixtos como el micro abierto organizado en Puertollano es necesario comprender a las mujeres, entender qué significa socializarse como mujer, saber qué y cómo les enferma vivir en un sociedad desigual y discriminante. Las mujeres necesitamos espacios seguros, espacios no mixtos, espacios donde nuestra voz no se vea comprometida al juicio social al que acostumbra”.

En respuesta a la mencionada campaña del afectado, recalcan que “el delito de odio del que se las pretende acusar no existe. Nos encontramos alarmadas ante la ligereza con la que se toman el delito de odio, siendo este una cuestión de la máxima gravedad y seriedad”. Asimismo, insisten en que el micro abierto “no ha sido un acto público, porque ha sido organizado por un colectivo concreto con una intención en concreto: dar voz a las mujeres. Las organizadoras están en todo su derecho de admitir o rechazar quién sube al micro abierto, ya que abierto no significa sin filtro”.

El feminismo, según subrayan, busca “la emancipación de la mujer, y los hombres tienen el papel de acompañar. No son el sujeto del feminismo. Cuando se hace cualquier acto feminista los hombres deben renunciar a tomar un papel protagonista, y escuchar”.

Estos colectivos feministas han manifestado, por lo tanto, su “apoyo unánime a las compañeras de Puertollano que han visto perjudicada y criticada su labor por una actividad tan necesaria como habitual en los espacios de trabajo feministas. Es necesario que nuestra identidad como mujeres empoderadas y abanderadas del feminismo permanezca protegida del odio y el rechazo, y es por ello que con este manifiesto queremos arropar y agradecer a nuestras compañeras su gran trabajo en Puertollano ante este ataque que las expone, señala y difama”.

Artículos Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Qué triste es esconderse detrás de asociaciones y»disparar» contra un hombre que no hace otra cosa que engrandecer y respetar a las mujeres. Con lo fácil que hubiese sido reconocer públicamente un simple error. Y lo digo como mujer…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO