InicioPuertollanoPuertollano: ‘De almas, ditirambos y heridas’ de Juan José Guardia Polaino, un...

El poeta valdepeñero dará a conocer su poemario a las 19:00 en la Feria del Libro

Puertollano: ‘De almas, ditirambos y heridas’ de Juan José Guardia Polaino, un poemario para leerlo con una copa de vino

El libro de Juan José Guardia Polaino, “de almas, ditirambos y heridas”, explora de una forma sistemática y casi absoluta todas las caras del vino, la mítica, la mística, la celebrativa y también la personal y la existencial. Esta tarde, sábado 11 de junio, a las 19:00 horas, en la caseta que el Grupo Oretania, tiene en la 34 Feria del Libro de Puertollano, situada en el bucólico Paseo de San Gregorio, el poeta valdepeñero brindará con ditirambos en honor de Dionisos.

Todos saben que Castilla-La Mancha es el mayor viñedo del mundo y, sin miedo a equivocarse, también es la bodega del mundo y, por ende, produce los mejores vinos del mundo y, dentro de esta gran bodega, decir ‘Valdepeñas’ es decir ‘Vino’ con mayúsculas y de Valdepeñas nos trae, uno de sus más ilustres poetas, Juan José Guardia Polaino, el poemario “de almas, ditirambos y heridas”, toda “una exaltación jubilosa y también un canto al elemento báquico y líquido en que muchos de nosotros nos vemos reflejados de forma personal e identitaria”, como así lo explica, en el prólogo del libro, Matías Barchino, Decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla‐La Mancha.

Barchino, nos asegura que “estos ditirambos si hubieran estado escritos en prosa, serían una enciclopedia de las experiencias y sensaciones que proyecta el mosto y la bodega, los odres y los bocoyes, las tinajas y los cercaos. Aun así, trasmiten una gran sabiduría poética y un dominio sobre la materia que se expresa con un vocabulario amplio y preciso. Este libro es uno de los más complejos proyectos que un poeta puede acometer por su dificultad y su ambición”.

Y es que, al igual que Polaino, otros grandes poetas fueron amantes del vino, así “estos ditirambos son un homenaje secreto a todos los que antes se han visto tentados por la celebración y la magia del vino: Juan Alcaide y todos los poetas y artistas de La Mancha, Neruda, Borges, Dumas, Baudelaire, el viejo Omar Jayyam y el más viejo Anacreonte”.

Aún pendiente de fijar la fecha más adecuada para su presentación oficial, en esta tarde del sábado, 11 de junio, a partir de las 19,00 horas, todos los amantes de la poesía y del vino, están invitados a la caseta que el Grupo Oretania, tiene en la trigésimo cuarta Feria del Libro de Puertollano, para que se emborrachen de palabras y de emociones con “de almas, ditirambos y heridas”.

Programación Grupo Oretania en la 34 Feria del Libro de Puertollano

Sábado 11 de junio

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

12,00 horas: “Laberintos y ratones. Marcados por una meta”.  

David García-Manzanares Vázquez de Agredos y Helena Barahona Álvarez

Se dará a conocer el poemario “De almas, ditirambos y heridas” de Juan José Guardia Polaino, a las 19,00 horas.

Se dará a conocer el libro “Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava” de Andrés Mejia Godeo, a las 20,00 horas.

Domingo 12 de junio

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

19,00 horas: “Ciudad evanescente” de José González Ortiz.

Banco literario en honor de José González Ortiz

20,00 horas, en el Paseo de San Gregorio.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO