InicioPuertollanoPuertollano: Cultura, emoción y activismo feminista en la presentación del libro 'Rojas',...

Refleja las historias que mujeres valerosas desde la dictadura franquista

Puertollano: Cultura, emoción y activismo feminista en la presentación del libro ‘Rojas’, de Carmen Barrios

El pasado lunes 25 de abril, fecha de «significativo alcance antifascista», fue la elegida por el Colectivo Feminista ‘Hartikas’ de Puertollano para la presentación del libro ‘Rojas’, de la periodista Carmen Barrios. El acto tuvo lugar para conmemorar el Día del libro y la fecha coincidió con el 48º aniversario de la Revolución de los Claveles portuguesa. El acto corrió a cargo de la filóloga Triana Merchán, presidenta de ‘Hartikas’.

Carmen Barrios es una periodista de largo recorrido en la prensa y fotoperiodismo, siendo en la actualidad la redactora jefa de la revista ‘Temas’. Ha recibido varios premios de literatura y fotoperiodismo y realizado numerosas exposiciones y documentales sobre la visibilización de la lucha de las mujeres, desde la dictadura franquista hasta la actualidad. Es autora del libro de relatos eróticos ‘De palabras como lenguas en tu boca y de la saga Rojas: Relatos de mujeres luchadoras, Rojas, violetas y espartanas, Rojas y trabajadoras‘ y el compendio de todas ellas en ‘Rojas‘, libro que vino a presentar a Puertollano.

Se trata de una obra que refleja las historias que mujeres valerosas han mantenido desde los tiempos plomizos de derrota y clandestinidad durante la dictadura franquista hasta la era del acoso laboral, las discriminaciones de género y la lucha por los derechos laborales. Los relatos nacen de las entrevistas mantenidas por la autora con mujeres de la Historia silenciada, como su propia madre que le relata su lucha antifranquista. La autora emocionó a las personas asistentes con la lectura del relato de la ‘Huelgona’, referido a la lucha de las mujeres en la cuenca minera de Mieres durante la huelga del 62, venciendo con su modelo de resistencia y sus estrategias contra los esquiroles, alcanzando una victoria que sin ellas no hubiera sido posible. Ese modelo de lucha fue el utilizado 55 años después por las Espartanas, las mujeres de los trabajadores de la fábrica de Coca Cola de Fuenlabrada, que en 2017 comenzaron una huelga por sus derechos laborales.

El encuentro literario tuvo lugar en el entrañable patio del Museo Etnológico, edificio municipal gestionado por la Asociación Cultural ‘Portus Planus’, quienes facilitaron al detalle la realización del acto. Al acto acudieron numerosas personas que estuvieron acompañadas por la concejal de Igualdad, Ana Belén Mazarro, y por la de Integración y Cooperación, Natalia Fernández.

Y a la hora de los vencejos, el Dúo Boreal de Pilar López y Javier Pascual interpretó con virtuosismo varios temas de Astor Piazzola, poniendo el broche final a una tarde cargada de arte, cultura, emoción y activismo feminista.

blank
blank
blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO