InicioPuertollanoPuertollano contará con un Plan de Sequía

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene previsto solicitárselo al Ayuntamiento

Puertollano contará con un Plan de Sequía

Puertollano contará con un Plan de Sequía después de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir haya avisado a la concejal de Medio Ambiente y portavoz del equipo de Gobierno local, Noelia Caballero, de que se lo solicitará “de una forma un tanto informal” al Ayuntamiento, tal y como ha explicado el concejal Félix Calle este jueves en el Pleno municipal.

Calle ha indicado que este plan “nunca se ha hecho en este Ayuntamiento”, por lo que “habrá que elaborarlo, como es lógico, previendo que la situación a corto o medio plazo pueda empeorar”. Aun así, Félix Calle ha señalado que “aunque la situación es mala en general, podemos afirmar que Puertollano no está en una situación límite, pues contamos con suministro asegurado para la población, como mínimo, para dos años, siempre y cuando se mantengan los consumos actuales”.

Cabe apuntar que a mediados del pasado mes de septiembre la Comisión para la Gestión de la Sequía en Andalucía elaboró un informe del que se desprendía que la unidad territorial Montoro-Puertollano se encontraba en situación de alerta, pues depende de la Cuenca del Guadalquivir, que presentaba por aquel entonces una media de agua embalsada del 20,95%.

El embalse del Montoro, que abastece a la población y a la industria de Puertollano, así como a las localidades de Almodóvar del Campo, Mestanza, Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto, alcanza el 39,05% de su capacidad total, un 0,95% menos que la semana anterior. El año pasado a estas alturas el porcentaje de agua embalsada era del 50,48%, mientras que la media de esta misma semana en los últimos diez años ha sido del 70,48%.

Por último, y en relación a la posible apertura de las presillas del Montorillo (Montoro II) y del embalse de Tablillas para aportar agua su embalse de cabecera, el Montoro, Félix Calle ha apuntado que “es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir” y que “sería ella la encargada de tomar la decisión”, aunque «solo en el caso extremo de que el nivel del Montoro bajase a niveles preocupantes”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO