InicioPuertollanoPuertollano conmemora el Día Nacional de Daño Cerebral Adquirido con la lectura...

Reivindica mayor accesibilidad cognitiva y estrategias de atención

Puertollano conmemora el Día Nacional de Daño Cerebral Adquirido con la lectura de un manifiesto

Puertollano ha conmemorado el Día Nacional de Daño Cerebral Adquirido con la lectura del manifiesto de la Asociación de Castilla-La Mancha en la plaza Constitución por el alcalde, Adolfo Muñiz, e Isabel Zoido, en representación de este colectivo.

Un manifiesto en el que se reclama mayor accesibilidad cognitiva para escuchar la voz y mejorar la vida de medio millón de personas en España que sufren esta lesión cerebral. En concreto, que existan herramientas y recursos para el cumplimiento y la reivindicación efectiva de derechos, y también que se desarrollen y ejecuten planes estratégicos para la accesibilidad en entornos sanitarios, jurídicos, educativos y sociales.

Una lectura que ha servido para reivindicar que se impulsen Estrategias de Atención al Daño Cerebral Adquirido de carácter nacional y regional, que garanticen una atención coordinada, integral y multidisciplinar a cada persona, independientemente de su situación socioeconómica y de su lugar de residencia.

Que se elabore un censo completo del número de personas con Daño Cerebral Adquirido en España, la creación de la categoría diagnóstica “Daño Cerebral Adquirido”, aplicable en el momento del alta hospitalaria y que se incluya a la familia como parte beneficiaria del proceso de atención, y no sólo como parte colaboradora.

Mayor vulnerabilidad

Por último, que en los planes de atención sociosanitaria se tengan en cuenta las necesidades específicas de las personas con daño cerebral con mayor vulnerabilidad, como son las personas con daño cerebral severo, los menores y las personas con alteraciones graves de la conducta; así como de sus familias.

“Las personas con daño cerebral queremos que se escuche nuestra voz y que se atiendan nuestras peticiones. Queremos que nuestros derechos sean respetados, para lograr con ellos una mejora en nuestra inclusión social y en nuestra calidad de vida, ya que “una vida salvada merece ser vivida con dignidad”.

En este sentido se demanda que en la elaboración de estos planes se tenga en cuenta a todos los colectivos de personas con discapacidad y a sus familias, así como a las entidades que los representan. “Es la única manera para que las propuestas de accesibilidad sean efectivas”.

blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO