, añaden

Puertollano: CCOO señala que los trabajadores de RLESA "cobrarán entre 400 y 900 euros más al mes gracias al convenio"

CCOO de Industria, que tenía cinco de los siete miembros de la mesa de negociación, acaba de firmar el II Convenio Colectivo de RLESA 2020-2024. STR, el Sindicato de Trabajadores, optó por "no rubricar un texto que mejora de forma más que evidente las condiciones laborales de la plantilla". El 93% de los y las afiliadas a CCOO de Industria en RLESA participó en el referéndum que recientemente se convocó para recabar la opinión del personal sobre el preacuerdo que este sindicato alcanzó con la dirección de la empresa. El 73% votó a favor.

La última negociación, que "no ha sido nada fácil y que ha permitido sacar adelante el mejor convenio colectivo de la historia de RLESA", partía de las condiciones que recoge el X Acuerdo Marco de Repsol. Después de mucho trabajo, CCOO de Industria ha conseguido arrancar a la empresa subidas adicionales, a través de tres subniveles ligados a la antigüedad y a la evaluación. Dado que la media de las evaluaciones de la plantilla ronda el 3,7, se incrementará el salario del 65% de los y las trabajadoras a partir del 1 de marzo, fecha en la que empezará a aplicarse el nuevo sistema. En el anterior convenio, solo se aplicaba un incremento salarial automático a los dos años de antigüedad en la compañía.

Además, "se han creado cuatro nuevos pluses (complemento de puesto, plus de llamada, plus de exceso de tiempo de relevo y plus de equipo permanente). El plus de convenio pasa a incluirse en el salario, para evitar la absorción al avanzar de nivel o categoría", señalan desde CCOO.

CCOO de Industria calcula que la masa salarial experimentará "un crecimiento cercano al 20% en 2023, una cifra muy superior a la conseguida en anteriores negociaciones. El sindicato también calcula que la subida neta que le corresponderá a cada empleado o empleada, en función de los pluses y de los niveles que se le apliquen, oscilará entre los 400 y los 900 euros mensuales", argumentan.

Los y las delegadas de CCOO en RLESA ya están trabajando para "mejorar todavía más el tercer convenio colectivo de la compañía. La negociación arrancará en 2025. En ocho años, las condiciones laborales de los 400 trabajadores y trabajadoras de esta división de Repsol han pasado de estar reguladas por el convenio sectorial de la química, a estar recogidas en un convenio de empresa que mejora de forma notoria a medida que pasan los años", finalizan.

Los centros productivos de RLESA se encuentran en Puertollano (Ciudad Real), Gajano (Santander), Cartagena (Murcia), Rabade (Lugo) y Palencia. También cuenta con personal de soporte en el Campus de Repsol de Madrid y en las delegaciones de A Coruña, Sevilla, Valencia, Bilbao, Barcelona y Valladolid. Además, dispone de un laboratorio especializado en la localidad madrileña de Móstoles.

Comentarios