InicioPuertollanoPuertollano: Arranca el Plan Corresponsables con una inversión de 250.000 euros

Todos los servicios son gratuitos y se priorizará a las familias con menos recursos

Puertollano: Arranca el Plan Corresponsables con una inversión de 250.000 euros

El Ayuntamiento de Puertollano, a través de la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer, ponen en marcha el Plan Corresponsables, un servicio de apoyo y conciliación familiar, una nueva política pública que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho desde el principio de la igualdad entre mujeres y hombres, para generar una redistribución de las tareas y los tiempos de cuidado.

Este servicio se va a desarrollar en nuestro municipio a partir del 1 de marzo, gracias a la subvención de 219.667,13 euros concedida por el Gobierno regional dentro del Plan de Corresponsables, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, a lo que hay que sumar 30.000 euros que aporta el propio Ayuntamiento, y cuyas actuaciones están orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 14 años inclusive. Lo harán mediante la creación de bolsas de cuidado profesional, la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados y servicios de atención a la infancia para la conciliación de la vida laboral y familiar. Se organizarán y dinamizarán diversos Espacios Corresponsables destinados a niños y niñas de entre 3 y 12 años y un servicio de atención domiciliaria a menores de hasta 14 años.

Corresponsables Puertollano cuanta con diversos Espacios Corresponsables, ubicados en las aulas del CEIP Severo Ochoa, nuestro Centro Corresponsable.

El servicio

Las familias que se inscriban en el Programa Corresponsables Puertollano podrán optar a la línea de cuidados domiciliarios y/o a la de atención en el Centro Corresponsable. Además dispondrán de un teléfono de emergencias para situaciones excepcionales. Se puede acceder al servicio solicitando cita previa en el Centro de la mujer: 926432326. El equipo Corresponsables informará, facilitará la solicitud y gestionará la inclusión en el Programa. El plazo permanecerá abierto siempre y cuando existan plazas disponibles.

Destinatarios y acceso prioritario

Los destinatarios del Plan son familias que presenten dificultades para conciliar la vida familiar, personal y laboral del municipio de Puertollano, con menores de 0 a 14 años con necesidades de conciliación por motivos de: Contratación laboral, Búsqueda de empleo, Asistencia a programas formativos o -Situaciones excepcionales sobrevenidas (tratamientos médicos, enfermedad grave, juicios, entrevistas profesionales…)

Tendrán acceso prioritario: Víctimas de violencia de género, Familias monomarentales y monoparentales, Mujeres en situación de desempleo, para acciones formativas o de búsqueda de empleo, Mujeres mayores de 45 años, Unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

blank

Todos los servicios son gratuitos y se priorizará a las familias con menos recursos. Se valorarán todas las solicitudes.

Información e inscripciones:

Toda la información sobre el servicio, horarios disponibles, fechas, espacios corresponsables, etc, en Centro de la Mujer en C/ Gran Capitán, 1. Teléfono: 926432326 cmujer@puertollano.es

Formación y búsqueda activa de empleo

La Concejala de Igualdad, Ana Belén Mazarro, explica que Corresponsables Puertollano es un gran recurso para abarcar aquellos horarios en los que las familias tienen dificultades para cubrir las atenciones, desde la siete de las 7:30 de  mañana hasta que empiezan los colegios, y desde que termina hasta las 21:00 horas. Además, también se cubren los fines de semana, los días de vacaciones escolares pero en los que las familias trabajan.

«Con este Plan se pretende que las mujeres, que son las que asumen habitualmente los cuidados, tengan oportunidades de formarse y realizar una búsqueda activa de empleo. Queda mucho por recorrer en lo que a igualdad real entre hombres y mujeres se refiere, pero estas políticas públicas tan necesarias y demandadas, son todo un avance y una importante respuesta a una necesidad real de la población que nos permite seguir dando pasos firmes en igualdad y en garantizar el cuidado como un derecho. Cuando los hombres asuman una corresponsabilidad real en las tareas a compartir, se conseguirá justicia e igualdad real».

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO