InicioPuertollanoEl alcalde de Puertollano y los 60 jóvenes del programa EMPU-G intercambian...

Este proyecto intenta prevenir posibles situaciones de vulnerabilidad ante el consumo de sustancias u otras adicciones

El alcalde de Puertollano y los 60 jóvenes del programa EMPU-G intercambian diálogos en el Centro de Juventud

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, acompañado por la concejala de Infancia y Juventud, Noelia Caballero, ha tenido contacto directo con las actividades desarrolladas a través de EMPU-G, un programa socio-educativo de atención especializada, dirigido a adolescentes y jóvenes de Puertollano para prevenir posibles situaciones de vulnerabilidad ante el consumo de sustancias u otro de posibles adicciones.

Durante el pasado ejercicio, el programa ha supuesto un coste total de 38.504 euros, de los cuales 23.436 corresponden a una subvención de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Prevención Selectiva

En la actualidad, cerca de sesenta chicos y chicas de tres grupos de edad forman parte de este programa, que han tenido oportunidad de trasladar de manera directa al alcalde sus impresiones sobre su participación en esa actividad, así como algunas preguntas y propuestas, además de mostrarle con orgullo el precioso mural que han pintado en el Centro de Juventud.

Adolfo Muñiz por su parte, ha escuchado con atención las palabras de los y las adolescentes, animándoles a aprovechar la oportunidad y los recursos que les proporciona el Programa EMPUG-E y esforzarse y formarse de cara a su futuro.

En ese sentido, les ha informado sobre la puesta en marcha del proyecto REACTIVA que la Fundación Iberdrola España y Ayuda en Acción ponen en marcha en Puertollano con el fin de promover la integración sostenible en el mercado de trabajo para personas jóvenes (mayores de 16 años y menores de 30 años) no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación formal e inscritas en Garantía Juvenil.

El alcalde les ha animado a informarse y inscribirse en este proyecto de acompañamiento a jóvenes de Puertollano en un itinerario integral de orientación e inserción para la educación, la formación y el empleo.

Oportunidad de desarrollo personal

EMPU-G, a través del subprograma de Prevención Selectiva, ha creado intervenciones educativas individuales, grupales y comunitarias enfocadas a grupos en situación de riesgo que, atendiendo a su situación personal, familiar y social, puedan ser susceptibles de llegar a desarrollar un uso problemático de sustancias. Como estrategia de intervención innovadora, EMPU-G se posiciona como una oportunidad de desarrollo personal, social y comunitario

El programa está dividido en varias áreas, educativa, sociolaboral, familiar, de participación comunitaria y trabajo en red. Los objetivos van dirigidos a prevenir, reducir y/o eliminar el consumo de alcohol y otras conductas adictivas en la población adolescente en situación de riesgo de la localidad.

El Programa EMPU-G se dirige, de forma directa, a los adolescentes en situación de riesgo de entre 12 y 18 años de edad del barrio Fraternidad de Puertollano. Esta intervención se complementa con todos aquellos agentes que intervienen en el proceso de socialización de este grupo de edad; es decir, la familia, el grupo de iguales, los centros escolares, etc.

Prevención Indicada

Un segundo subprograma es el de Prevención Indicada, de acción socioeducativa y psicosocial que interviene tempranamente con jóvenes en situaciones de especifica vulnerabilidad y de elevado riesgo social.

Los objetivos de este subprograma son, entre otros, fortalecer los factores protectores personales de protección a nivel individual; reducir y disminuir los daños asociados al consumo de sustancias; o facilitar la inclusión social de la persona adolescente o joven y su familia en la localidad.

Los participantes son adolescentes y jóvenes de 11 a 21 años de edad, de los barrios del Carmen y Fraternidad, y sus familias que muestran conductas de alto riesgo relacionadas con el abuso de sustancias, con adicciones sin sustancia o poseen un cúmulo de circunstancias.

En esta área se realizan intervenciones preventivas individualizadas, intensas y ajustadas personalmente a las necesidades del individuo. hay que destacar la colaboración de la UCA del SESCAM, la Asociación de vecinos y mediadores del barrio.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO