InicioPuertollanoEl alcalde de Puertollano destaca el "gran avance" que han supuesto los...

Durante un café-tertulia en el Centro de Mayores 'Margarita Salas'

El alcalde de Puertollano destaca el «gran avance» que han supuesto los 40 años del Estatuto de Autonomía

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha participado esta mañana en un café-tertulia sobre ’40 años de Estatuto de Autonomía’, enmarcado en las actividades que el Centro de Mayores ‘Margarita Salas’ lleva a cabo estos días dentro de la programación de su Semana Cultural.

Adolfo Muñiz ha agradecido la invitación a este interesante evento por parte de la organización, que le ha permitido compartir ese agradable espacio de conversación y reflexión con los usuarios del centro, charlando sobre los 40 años de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, «que tantos cambios ha producido en la gente de esta tierra y en nuestra manera de entender la vida».

El alcalde ha destacado la consolidación y unión de la sociedad castellanomanchega en este tiempo, «una región construida por personas trabajadoras, a la que nadie le ha regalado nada, y que a día de hoy continúan la travesía emprendida 1982 con la satisfacción de haber podido vivir en la época más fructífera de la Historia de nuestra tierra, al mismo tiempo que conservan intactos los recuerdos de todo lo que nos ha costado llegar hasta aquí».

Y ha aprovechado su presencia en el Centro de Mayores para recordar la manera en la que el Estatuto de Autonomía ha revolucionado la vida de los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra. «Castilla la Mancha en este tiempo se ha convertido en una tierra de progreso y oportunidades, con políticas sociales que están consiguiendo consolidar una sociedad igualitaria e inclusiva al tiempo que se conserva siempre su esencia».

En ese contexto ha resaltado las políticas que se están llevando a cabo desde la Junta de Comunidades centradas en el “envejecimiento activo”, siempre en colaboración constante con los centros de mayores, el refuerzo y sustento a los centros de día así como también a las residencias y viviendas de mayores, la activación de los órganos de participación como el Consejo de Mayores y la Mesa de Envejecimiento Activo, y por supuesto, una mayor inversión en torno a la Ley de Dependencia y las prestaciones que implica.

Al término de su conferencia, Adolfo Muñiz ha mantenido un interesante y muy fructífero coloquio con los asistentes, en el cual ha podido conocer  directamente sus reflexiones, anécdotas y opiniones sobre cómo los mayores han vivido estos 40 años de transformación en nuestra tierra, qué cambios han experimentado en sus vidas y qué significa para ellos y ellas ser castellano-manchegos.

Semana Cultural

El café-tertulia en la que ha participado el alcalde es una de las actividades que se celebran con motivo de la tradicional Semana Cultural que se desarrolla en el Centro de Mayores «Margarita Salas» de la calle Torrecilla.

Un amplio cartel de actividades de todo tipo, culturales, divulgativas, de ocio, deportivas e intergeneracionales, que se llevarán a cabo realizadas tanto por los propios asociados como por la plantilla de trabajadores y trabajadoras del centro. El programa está destinado a todas aquellas personas mayores asociadas a cualquier centro de nuestra localidad o de cualquier otro punto de la Comunidad.

Hasta ahora se han desarrollado actividades como exposición de trabajos de los talleres del Centro, charla de seguridad ciudadana para mayores, bingo, taller de cocina intergeneracional con participación de alumnos de centros educativos de primaria, degustación de postres, juegos de mesa, actuación del taller de baile latino, homenaje al socio y socia más antiguos y actuación de los grupos de sevillanas y manchegas del Centro.

Además de la conferencia del alcalde, para esta misma tarde está programado, a partir de las 18,00 horas, un recital de poesía a cargo de poetas de la localidad y miembros del Centro de Mayores, y posteriormente un homenaje a los/as voluntarios/as que han ejercido de monitores/a este curso 2021-22, para finalizar con la actuación de la tuna del centro.

Mañana viernes día 10 termina esta Semana Cultural con distintas actividades: apertura de la exposición de trabajos de los talleres del centro y sesión doble de cine (10:00 horas); juegos intergeneracionales, parchís y futbolín (10:30 horas), Teatro “La Real Gana” interpretada por el Grupo de Teatro ”Torrecilla” del Centro de Mayores Margarita Salas (18:00 horas); y clausura de la Semana Cultural a partir de las 19:00 horas.

blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO