InicioPuertollanoPuertollano acapara cuatro de los 21 premios de Formación Profesional a los...

Se trata de dos alumnos del CIFP 'Virgen de Gracia' y dos del instituto 'Leonardo da Vinci', además de un segundo premio nacional

Puertollano acapara cuatro de los 21 premios de Formación Profesional a los mejores expedientes de Castilla-La Mancha

Los alumnos de Formación Profesional de la provincia de Ciudad Real han conseguido once de los veintiún premios a los mejores expedientes académicos de Castilla-La Mancha entregados hace unos días por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de los cuáles cuatro son de Puertollano más un premio nacional. Un éxito que revela la pujanza y la fortaleza adquiridas por estos estudios en los últimos años en nuestra provincia.

Los once premiados de la provincia son María Elena Felipe Palma, alumna del IES “Azuer” de Manzanares de la familia profesional Actividades Físicas y Deportivas; Ángel Vera Vázquez, de Comercio y Marketing en el “Juan Bosco” de Alcázar de San Juan; Álvaro Herrero Correas, de Edificación y Obra Civil en el “Atenea” de Ciudad Real; Luis Arquillos Álvarez, de Electricidad y Electrónica en el “Juan Bosco” de Alcázar de San Juan;  José Manuel Ciudad Vicente, de Energía y Agua, y Pablo Real Alfonso, de Fabricación Mecánica, alumnos del CIFP “Virgen de Gracia” de Puertollano; Juan Carlos Rodríguez Barbero y Ana María Jiménez Muñoz, de Hostelería y Turismo en el “Santa María de Alarcos” de Ciudad Real; Juan José Mayorga Usero, alumno de Informática y Comunicaciones en el “Maestre de Calatrava” de Ciudad Real y, por último, Raquel Dorado Lozano y Celia Aranda Carretero, tituladas en Química y Sanidad respectivamente en el IES “Leonardo da Vinci” de Puertollano.

A estos once galardones hay que añadir los de Aitor Inza Castillejo, alumno del “Virgen de Gracia” de Puertollano, que ha obtenido el segundo premio nacional de la familia profesional Actividades Físicas y Deportivas, y de Gema Mata Delgado, titulada en el “Gregorio Prieto” de Valdepeñas, que ha conseguido el tercer premio nacional en Administración y Gestión.

Según el delegado de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, “la Formación Profesional que se imparte hoy en Castilla-La Mancha es una enseñanza de altísimo nivel con un notable grado de inserción laboral en empleos de elevada cualificación, unas virtudes con las que ha conseguido quitarse de encima el descrédito que arrastró durante años y que hace que muchos jóvenes la consideren la mejor vía para encauzar su futuro laboral”.

Esta realidad ha sido posible gracias a la apuesta decidida del Gobierno de Emiliano García-Page por la Formación Profesional, que ha incrementado año tras año el número de titulaciones a impartir, de tal forma que la cuarta parte de los ciclos que se ofertan ahora no existían en 2015.

Los objetivos de este incremento continuo de la oferta son “dar respuesta a las nuevas demandas del mercado laboral” e “introducir a nuestros jóvenes en especialidades que disfrutan de una alta inserción laboral y que tienen un carácter estratégico para la economía de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real”, retos a los que la Formación Profesional se está sabiendo adaptar con rapidez.

Nueva oferta formativa

De cara al próximo curso, la oferta educativa de la Formación Profesional en la provincia se amplía con nueve ciclos nuevos de FP, siete de grado superior y dos de grado medio, y dos cursos de especialización, que van dirigidos al alumnado que ha finalizado sus estudios de FP y que les aportan una especialización muy demandada dentro de las diferentes familias profesionales de acuerdo a las nuevas exigencias laborales. Estos dos cursos son “Ciberseguridad en Entorno de las Tecnologías de la Información”, en el “Juan Bosco” de Alcázar de San Juan, y “Mantenimiento y seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos” en el instituto “Maestre de Calatrava” de la capital.

Los siete ciclos nuevos de Formación Profesional de grado superior son el de “Sistemas Electrotécnicos y Automatizados”, que se impartirá en el IES “Juan Bosco” de Alcázar de San Juan; “Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma” en el “Mestre de Calatrava” y “Agencia de Viajes y Gestión de Eventos” en el “Santa María de Alarcos” de Ciudad Real; “Gestión Forestal y del Medio Natural”, en el “Ribera del Bullaque” de Porzuna”, y “Marketing y Publicidad”, “Mediación Comunicativa” y “Química y Salud Ambiental” en los institutos “Virgen de Gracia”, “Dámaso Alonso” y Leonardo da Vinci” de Puertollano, respectivamente. Todos son presenciales salvo el del IES “Alarcos” de Ciudad Real.

Los dos nuevos ciclos de grado medio se implantarán en el IES “Mónico Sánchez” de Piedrabuena y, como novedad de este curso, en el Centro de Personas Adultas “Antonio Machado” de Puertollano. Estos dos ciclos son “Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre” y “Atención a Personas en Situación de Dependencia”.

José Caro destaca que cinco de estos ciclos son novedad en la provincia y que dos de ellos vayan a impartirse en los institutos de dos localidades de menos de cinco mil habitantes, Porzuna y Piedrabuena, una decisión que demuestra el interés del Ejecutivo regional por acercar los servicios y la formación especializada al medio rural y las diferentes comarcas y colectivos de la provincia.

En este sentido, el delegado de Educación recuerda que con el nuevo en el “Alarcos” van a ser diez los ciclos de formación a distancia con que contará la provincia a partir de septiembre y que por primera vez se va a ofertar una titulación en un centro de formación de personas adultas con la intención de favorecer el acceso titulado al empleo en un sector como el de la dependencia, con una creciente demanda de profesionales. 

Por otro lado, en el marco del Plan de Modernización de Formación Profesional, Ciudad Real contará con cuatro nuevas aulas de Tecnología Aplicada y siete más de Emprendimiento, de tal forma que la provincia cuenta con veintidós aulas que van a garantizar la incorporación a la FP de la innovación, digitalización y emprendimiento, aspectos importantes para la inserción laboral del alumnado.

La implantación de estos nuevos ciclos formativos, cursos de especialización y ampliación de las aulas de tecnología y emprendimiento, que permitirán ofertar trescientas plazas más, comportará una inversión de 416.000 euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.  En total, en el curso 2022-23 se impartirán en la provincia 152 ciclos formativos, diez de ellos a distancia, y el número de plazas disponibles es de 11.700.

Once premios regionales y dos nacionales

Sin embargo, para José Caro lo más importante de esta apuesta de la Consejería de Educación por la Formación Profesional es que se está viendo secundada por la excelente respuesta del alumnado de la provincia, que está viendo en la FP una de las mejores vías de acceso al empleo. Tanto es así que varios de los galardonados por el Gobierno regional no pudieron asistir a recoger su premio al mejor expediente por encontrarse ya trabajando.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO