InicioRegiónPSOE-CLM: “Llevamos 40 años poniendo en marcha políticas públicas que inciden directamente...

Defiende el compromiso del Gobierno de García-Page para avanzar en igualdad

PSOE-CLM: “Llevamos 40 años poniendo en marcha políticas públicas que inciden directamente en la conciliación”

La diputada socialista Charo García Saco ha destacado hoy que, “en Castilla-La Mancha, llevamos 40 años poniendo en marcha de la mano de gobiernos socialistas políticas públicas que inciden directamente en la conciliación” y, con ello, ha recalcado que gracias a la política transversal que lleva a cabo el Gobierno de Page para fomentar la igualdad “hemos avanzado”.

“Hemos avanzado en igualdad gracias al compromiso de este gobierno y bastan dos datos para comprobarlo, la reducción de 12 puntos en el desempleo femenino desde que gobierna Emiliano García-Page y una brecha salarial del 15 %, 4,5 puntos menos que la media nacional”, ha añadido.

García Saco se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico en el que se ha debatido sobre la conciliación de la vida familiar y laboral en Castilla-La Mancha y ha resaltado, a modo de ejemplo, que, “cuando se necesitaron medidas concretas” en el contexto de la COVID-19, “fuimos de las primeras comunidades autónomas en poner en marcha ayudas directas a la conciliación”.

“La primera convocatoria en julio de 2020 con un millón de euros y dos líneas de actuación”, ha detallado, y “la segunda convocatoria en abril de 2021 con más presupuesto, 4,5 millones de euros, y la inclusión de personas autónomas y la ampliación a familias monoparentales, numerosas, con personas en situación de dependencia severa o mujeres víctimas de violencia de género”.

Asimismo, la parlamentaria socialista ha resaltado medidas en educación que, “aunque no lleven la etiqueta de conciliación, son fundamentales para conseguirla” como el aumento de plazas en escuelas infantiles, las becas para comedores escolares, las aulas matinales o el impulso de la estrategia educativa de 0 a 3 años.

También ha señalado, en el área de Bienestar Social, el esfuerzo presupuestario en el sistema de atención a la dependencia, el servicio de promoción de la autonomía personal que previene o retrasa el avance del grado de dependencia, el sistema de ayuda a domicilio, muy importante en zonas rurales, o los centros de día, así como los programas de conciliación dentro del ámbito de la discapacidad.

García Saco ha enfatizado, además, en el Plan Corresponsables del Gobierno regional, “el programa más novedoso”, del que ha destacado que “ha generado empleo, sobre todo femenino y en el mundo rural”, con un total de 1.526 empleos.

“Se ha creado empleo de calidad en muchas zonas donde antes no existían políticas públicas de conciliación, y ha sido una medida muy positiva, que ha supuesto en las zonas rurales generar recursos que facilitan la conciliación”, ha aseverado la diputada socialista, quien ha felicitado a la Consejería de Igualdad y al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha “por la puesta en marcha de este recurso”, siendo, además, la primera comunidad autónoma en hacerlo.

Con todo, ha afirmado que “ya es un paso” tener sobre la mesa las políticas de igualdad y de conciliación como hoja de ruta “porque este cambio social no se da de un día para otro, necesita su tiempo”, si bien ha defendido que lo han hecho los gobiernos de García-Page y Sánchez.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO