InicioRegiónPSOE-CLM: "El PERTE agroalimentario va a enriquecer a la Castilla-La Mancha y...

Aaunque fue aprobado inicialmente con una dotación hasta 2023, de 1.000 millones de euros, se incrementó otros 800 millones

PSOE-CLM: «El PERTE agroalimentario va a enriquecer a la Castilla-La Mancha y reforzará un sector que supone más del 18% del PIB»

El diputado regional del PSOE, Iván Rodrigo, reitera el impacto no solo económico, sino a nivel de empleos y competitividad, que supondrá el Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) agroalimentario para la provincia de Ciudad Real y la región en general.

Es uno de los 11 PERTEs de inversión pública previstos por el Gobierno de España, y como recuerda el parlamentario socialista, aunque fue aprobado inicialmente con una dotación hasta 2023, de 1.000 millones de euros, se incrementó otros 800 millones, como anunciaba Pedro Sánchez en FENAVIN, con lo que se espera una inversión privada por encima de 1.000 millones de euros, y un impacto mínimo de 3.000 millones sobre el PIB, además de  la creación neta de hasta 16.000 empleos.

Además, añade Iván Rodrigo, contará con efectos positivos sobre el conjunto de la economía, derivados de la creación de nuevos modelos y oportunidades de negocio, las nuevas oportunidades laborales generadas, así como los ahorros generados en el tejido productivo, las economías domésticas y los presupuestos públicos.

El objetivo de este PERTE es promover el desarrollo integrado de la cadena agroalimentaria mediante la digitalización y facilitar el acceso a alimentos sanos, seguros y sostenibles, lo que contribuye a su vez al reto demográfico.

Explica que el PERTE del sector agroalimentario se ha diseñado para que pivote sobre tres ejes: la digitalización, la sostenibilidad y la innovación, y una de sus principales medidas será una línea de ayudas de carácter plurianual, gestionada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR).

Desde el PSOE se quiere destacar de esta forma que el impacto del PERTE agroalimentario en Castilla-La Mancha “va a enriquecer nuestra comunidad autónoma, porque viene a reforzar y muscular un sector que supone en nuestra región más del 18% del PIB”.

Iván Rodrigo, manifiesta para terminar que en Castilla-La Mancha “tenemos más de 100.000 perceptores de la PAC, 80.000 viticultores y de las 20 empresas que más facturan en la región, las 12 primeras son de carácter agroalimentario. Además, otro valor importante como es que, del total de facturación de la exportación de Castilla-La Mancha, el 37% corresponden también al sector agroalimentario”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO