InicioRegiónProfesionales sanitarios y Administración aúnan esfuerzos en la región para poner freno...

Tal y como ha puesto de relieve la doctora Inés Gómez, presidenta de la Sociedad Castellano-Manchega de Endocrinología, Nutrición y Diabetes (SCAMEND)

Profesionales sanitarios y Administración aúnan esfuerzos en la región para poner freno a «la doble epidemia de obesidad y diabetes»

Ante la imparable escalada de las cifras de obesidad y diabetes en Castilla-La Mancha, profesionales sanitarios y administración aúnan esfuerzos para poner freno a sendas patologías. Y es que, como ha puesto de relieve la doctora Inés Gómez, presidenta de la Sociedad Castellano-Manchega de Endocrinología, Nutrición y Diabetes (SCAMEND), “la diabetes y la obesidad están alcanzando porcentajes alarmantes en nuestra Comunidad. En concreto, tanto en obesidad como en sobrepeso sorprenden las altas cifras que tenemos. Un 22% de los castellano-manchegos tiene obesidad, mientras que el sobrepeso afecta al 38,9%, siendo la tasa más alta de España”.

Ante esta situación, se ha celebrado recientemente el I Encuentro Autonómico SESCAM-SCAMEND Castilla-La Mancha, organizado por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete con la colaboración de Novo Nordisk. El mismo ha reunido, entre otras especialidades, a profesionales de medicina de familia, atención primaria o endocrinología, para debatir y concretar sobre cuáles son las perspectivas de avance y las propuestas de mejora en el manejo de la diabetes y la obesidad en Castilla-La Mancha.

Durante la inauguración Silvia Meije, directora del departamento de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Novo Nordisk España, ha llamado la atención sobre que, “somos una empresa dedicada y comprometida con la excelencia de la atención sanitaria y con las personas que conviven con enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad. Por eso, creemos que estos espacios de intercambio de conocimiento son vitales para mejorar la gestión de las personas con estas enfermedades. El trabajo conjunto entre la administración y los profesionales es beneficioso para la implementación de nuevos modelos adaptados y flexibles a las necesidades actuales. En definitiva, se trata de conseguir mayor eficacia en la resolución de estas enfermedades y mayor eficiencia en el empleo de los recursos disponibles”.

Por su parte, José Antonio Ballesteros, director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, ha destacado que el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025 recoge múltiples aspectos relacionados con el cambio de estilos de vida de la sociedad, principalmente desde el punto de vista de hábitos alimenticios, o apostar por un ocio saludable que huya del sedentarismo, para hacer frente a ambas enfermedades.

“El Plan de Salud de Castilla-La Mancha está salpicado de cuestiones relacionadas con los cambios de estilos de vida. Nos va mucho en que la sociedad sea consciente de la necesidad de ese cambio y para ello necesitamos que nuestros profesionales se embarquen en ello y hagan un esfuerzo mucho mayor del que ya están haciendo para animar a los ciudadanos a que cuiden más de su propia salud”, ha comentado el director general.

Diabetes y obesidad: sus complicaciones

La diabetes puede causar problemas como ceguera, patología renal o enfermedades cardiovasculares. Teniendo esto en cuenta, iniciar un tratamiento adecuado lo antes posible permite cambiar el curso natural de la enfermedad. “La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que suele tardar en diagnosticarse, por lo que no es excepcional la presencia de complicaciones. Sin embargo, un diagnóstico precoz y el buen control en los primeros años va a producir una memoria metabólica beneficiosa para retrasar la aparición de complicaciones y reducir la morbimortalidad”, ha incidido la doctora Gómez.

El envejecimiento de la población y la escalada de la obesidad están haciendo aumentar exponencialmente el número de personas con diabetes tipo 2. Como ha recordado esta experta, “no hay que olvidar que el 90% de las personas con diabetes tiene obesidad, es decir, la obesidad es un factor de riesgo de diabetes y, además, repercute negativamente en otras patologías como la apnea del sueño, la artrosis y enfermedades cardiovasculares. En general, sino se tratan, ambas patologías se relacionan con una peor calidad de vida y mortalidad prematura”.

Retos para reducir su prevalencia

En ambos casos, tanto en la diabetes como en la obesidad, es muy importante tener un estilo de visa saludable para prevenirlas y tratarlas. “No obstante, tenemos por delante muchos retos para poder gestionar correctamente estas patologías. El primero es hacer consciente a la población de sus graves consecuencias. Por tanto, hay que abordarlas desde el ámbito social, cultural, educativo, farmacológico y, en el caso de la obesidad, también quirúrgico si fuera necesario”, ha asegurado la doctora.

En definitiva, la doctora y los representantes de SESCAM, José Antonio Ballesteros, y Novo Nordisk, Silvia Meije, coinciden en que, “este encuentro ha sido un valioso y enriquecedor foro entre sociedades científicas y administración regional para definir propuestas que, sin duda, nos van a ayudar a mejorar la gestión de las personas con diabetes y obesidad”.

Sobre Novo Nordisk

Novo Nordisk es una compañía mundial líder en el cuidado de la salud, fundada en 1923 y con sede en Dinamarca. Nuestro propósito es impulsar el cambio para hacer frente a la diabetes y otras enfermedades crónicas severas como la obesidad y enfermedades de la sangre y endocrinas poco frecuentes. Y lo hacemos al ser pioneros en avances científicos, expandiendo el acceso a nuestros medicamentos y trabajando para prevenir y, finalmente, curar enfermedades. Novo Nordisk emplea a unas 49.300 personas en 80 países y comercializa sus productos en alrededor de 170. Para más información, visitenovonordisk.com, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO