InicioRegiónProfesionales del Hospital de Parapléjicos reciben el premio a la 'Mejor idea'...

Otorgado por la SECOT en su 59 congreso nacional

Profesionales del Hospital de Parapléjicos reciben el premio a la ‘Mejor idea’ en Cirugía Ortopédica y Traumatología

El traumatólogo del Hospital Nacional de Parapléjicos, Luis María Romero y el ingeniero de la Unidad e Investigación de dicho centro sanitario, Enrique Pérez, han obtenido el premio a la ‘Mejor idea en Cirugía Ortopédica y Traumatología’, otorgado por Sociedad Española de Traumatología y Cirugía Ortopédica (SECOT) en el marco de la 59 edición de su congreso nacional.

Con este premio que cada año concede la Fundación SECOT se pretende promover y dar a conocer una idea innovadora en el área de la patología del sistema músculo-esquelético en España.

En este sentido, este año el galardón reconoce como mejor idea innovadora el desarrollo de un neuronavegador que facilita la correcta inserción de los tornillos pediculares en un procedimiento quirúrgico, para el tratamiento de la patología del raquis, y en el que han trabajado el traumatólogo del Hospital de Parapléjicos, el doctor Luis María Romero y el ingeniero de dicho centro hospitalario, Enrique Pérez, en colaboración con el investigador principal del grupo ‘Mantis’ de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco Moya.

Tal y como ha explicado el doctor Luis Romero, «para el tratamiento de fracturas vertebrales, tumores y deformidades raquídeas se requiere de una instrumentación pedicular. Su correcta ubicación exige un conocimiento exhaustivo de la anatomía y requiere de una constante práctica para una correcta inserción, dada la repercusión clínica que conlleva su mala posición».

Así pues, con el objeto de garantizar una correcta ubicación de los tornillos pediculares se ha extendido, de forma gradual, el uso de neuronavegadores en diversos hospitales del país. Aún así, el alto coste económico de estos equipos hace inviable su generalización en las distintas unidades de raquis, «es por ello que se precisan de sistemas más económicos y de fácil empleo para la instrumentación de las vértebras», ha aclarado Romero.

Con esta finalidad, han presentado esta idea que pretende desarrollar un sistema de navegación económico y de fácil aplicación que permita su uso en las unidades de columna de toda España.

Tecnología para avanzar en cirugía

El sistema ideado se apoya en la combinación de diversas tecnologías, que se desarrollarían en colaboración con la UCLM y que permitirían al traumatólogo conocer la trayectoria del tornillo pedicular. De esta manera, el cirujano podrá posicionar el tornillo, en tiempo real, en la mejor ubicación durante la intervención quirúrgica. Además, el sistema sería capaz de medir la desviación de la columna, lo que permitiría optimizar la posición requerida para su corrección.

«El sistema presenta una aplicación clínica de relevancia, dado que nos ayuda en la navegación de las distintas vértebras dorsales y lumbares, y con ello el traumatólogo puede optimizar la corrección de la columna e introducir los tornillos pediculares con las máximas garantías. Asimismo, es fácil de aplicar, dado que está basado en tecnologías existentes con alto grado de desarrollo», ha concretado el ingeniero Enrique Pérez.

El reconocimiento de este sistema como ‘Mejor idea en Cirugía Ortopédica y Traumatología’ se enmarca en la 59 edición del congreso nacional de la SECOT, que este año ha tenido lugar los días 28, 29 y 30 de septiembre, en Valencia.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO