InicioProvinciaProfesionales del Banco de Tejidos Neurológicos inician una campaña en los centros...

Investigación sobre el Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas

Profesionales del Banco de Tejidos Neurológicos inician una campaña en los centros de salud de la Gerencia de Ciudad Real

Profesionales del Banco de Tejidos Neurológicos están desarrollando una campaña informativa en los centros de salud de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El objetivo es dar a conocer este dispositivo y ampliar la red de colaboración que permita impulsar la donación de tejido cerebral y abrir así nuevas líneas de investigación sobre enfermedades neurodegenerativas.

El Banco de Tejidos Neurológicos, integrado en el Biobanco del Hospital General Universitario de Ciudad Real, es único en la región y se encarga de almacenar muestras de tejidos sanos y patológicos, donados de forma altruista y que son cedidos posteriormente para su uso en proyectos de investigación.

La creación de este dispositivo nace del acuerdo de colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFACR) de la provincia. De esta forma, se da respuesta a la demanda tanto ciudadana como profesional, de sumar esfuerzos por parte de la Administración y asociaciones, en la consolidación de instrumentos que permitan lograr avances en la investigación sobre las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

En este momento no existe un tratamiento eficaz para detener o curar la enfermedad de Alzheimer, otras demencias relacionadas con ella, ni otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson, la Enfermedad de Huntington o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Así lo ha explicado la directora científica del Biobanco, Fernanda Relea, quien asegura que “para investigar las causas y posibles tratamientos de estas enfermedades no basta con estudiar animales de experimentación o modelos de laboratorio”.

“Lo que sabemos de la enfermedad de Alzheimer se debe, principalmente, al estudio de seres humanos que la han padecido y en los que se han relacionado los trastornos que sufrían en vida con las alteraciones que se han observado en sus cerebros tras su fallecimiento”, ha añadido Relea.

La implicación entre profesionales y asociaciones es esencial para “consolidar una red colaborativa” que cuente con toda la información necesaria y ayude en el proceso de concienciación y captación de posibles donantes.

Quién puede ser donante

En el caso del cerebro, es imprescindible disponer de tejido enfermo para estudiar los cambios que se producen en las células y las moléculas. Sin embargo, también es muy importante que los investigadores puedan comparar esos cambios con los que tienen lugar en cerebros sanos. Lo que significa que “todos podemos ser donantes de tejido cerebral para la investigación”, ha insistido la directora científica del Biobanco de Ciudad Real.

La enfermedad de Alzheimer, y la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas, afectan sobre todo a personas mayores, en la que el tejido cerebral ha acumulado ya alteraciones que en ocasiones se diferencian de las características de estas enfermedades sólo por su menor intensidad. Cualquier estudio en tejido enfermo tiene que realizarse al mismo tiempo en tejido sano de “control” para que sus resultados sean válidos. Así pues, los pacientes, sus familiares, sus cuidadores, los investigadores y la sociedad, en general, todos podemos ser donantes.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO