InicioProvinciaManzanaresPrevención del suicidio para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental...

La Concejalía de Servicios Sociales ha programado dos jornadas que incluyen una charla y un taller práctico destinado a jóvenes

Prevención del suicidio para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental en Manzanares

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con el fin de promover acciones para la concienciación y el abordaje de los problemas asociados al bienestar psicológico de las personas. En este sentido, la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares ha puesto en marcha unas jornadas enfocadas en la prevención del suicidio, primera causa de muerte en jóvenes. La responsable del área, Prado Zúñiga, ha dado a conocer las actividades programadas.

‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’ es el lema escogido este año por la Confederación Salud Mental España, con el objetivo de poner el foco en la infancia, la adolescencia y la juventud, colectivos cuya salud mental es más vulnerable y que requieren de mayores esfuerzos. Siguiendo con esta premisa, y teniendo en cuenta que el suicidio es la principal causa de muerte en estas etapas, el área de Servicios Sociales centra en esta problemática sus actividades conmemorativas del Día Mundial de la Salud Mental.

“Hemos elegido esta temática porque la primera causa de muerte en España entre los más jóvenes es el suicidio; y la pandemia lo que ha puesto al descubierto es el sufrimiento de la población española con casi 4.000 suicidios en el año 2020, de los cuales 300 fueron en jóvenes entre 14 y 29 años”, ha afirmado Prado Zúñiga.

Tal y como señala la concejala del área, “para prevenir el suicidio hay que hablar abiertamente de él, sin tabúes”. Es por ello que, para el día 10 de octubre a las 11 horas en el salón de actos del centro social ‘Casa Josito’ se ha organizado una charla testimonial a cargo de la Asociación para la Prevención e Intervención del Suicidio y Supervivientes de Castilla-La Mancha.

“Como sociedad no nos podemos permitir que la primera causa de muerte en España entre los mas jóvenes sea el suicidio. Debemos tomar conciencia, tenemos que aprender a detectar estas señales de alarma de las personas que están sufriendo esa angustia vital, hasta el punto de no ver una salida más que poner fin a su vida”, añade. Además, explica Zúñiga, la conferencia también puede servir de gran utilidad para los supervivientes del suicidio que son las personas cercanas a la víctima, para ofrecerles herramientas con las que aprender a gestionar su duelo.

Asimismo, desde la concejalía de Servicios Sociales han organizado un taller práctico destinado a jóvenes, que estará impartido por la psicóloga Elena Carayol y la educadora social Rosa Márquez. La actividad se desarrollará el día 11 de octubre en la Casa de la Juventud, en horario de 17 a 19 horas, y en la que se abordará también la prevención del suicidio, así como temas relacionados con la salud mental, como pueden ser la ansiedad o la depresión.

Prado Zúñiga ha invitado a toda la ciudadanía y, especialmente, a la población más joven, a participar en estas jornadas que sirven “para poner luz en un problema social que a veces tratamos de ocultar pero que está ahí”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO