PRESENTADO EN LA UNIVERSIDAD EL PRIMER QUIJOTE QUE EDITA LA DIPUTACIÓN

El primer Quijote que edita la Diputación de Ciudad Real, la provincia “quijotesca por excelencia”, ha sido presentado esta noche en el transcurso de un acto que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Letras. Se trata de una de las numerosas iniciativas que ha promovido la institución provincial para conmemorar el IV Centenario de la publicación de la obra más universal de Miguel de Cervantes. Así lo ha indicado el presidente de la Corporación provincial, Nemesio de Lara, que ha estado acompañado por los autores de la edición, los profesores Felipe Pedraza y Milagros Rodríguez, y por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz.

De Lara, que se ha referido al Quijote como “el patrón de la novela moderna”, ha explicado que la Diputación se ha decidido por una edición “asequible y accesible a un público lector amplio”, pero que a la vez “es exclusiva porque se ha hecho con rigor y altura científica”. En este sentido, no ha dudado en destacar el trabajo de los dos profesores autores.

Ha añadido De Lara que “estamos ante una edición singular, diferente y no clonada”. “Incluso por su portada, que refleja la pintura de Andrade de Don Quijote y Sancho Panza que ilustra el techo del Salón de Recepciones del Palacio provincial”.

El presidente de la Diputación ha reivindicado en otro momento de su intervención la vigencia del Quijote desde el punto de vista de que supone “un canto permanente a la tolerancia, la justicia, la igualdad y el ideal humanitario”. Constituye –ha dicho- una exaltación a la libertad “que hace exhalar de sus páginas el preso de Argel”. Ha añadido De Lara que exhibe la asunción crítica de un mundo descompensado como el actual y que también representa la denuncia del egoísmo rampante.

Por otro lado, Felipe Pedraza y Milagros Rodríguez han informado a los asistentes sobre la metodología y la filosofía con que se ha realizado el trabajo. Pedraza ha dicho que se ha conseguido un libro bien presentado, con márgenes discretos y con un cuerpo de letra que invita a la lectura. “No es fácil que el editor y los autores estén de acuerdo”, ha comentado el profesor, quien ha asegurado que han logrado llegar a una fórmula en la edición, basada en los textos que se imprimieron en 1605 y 1615, muy adecuada a sus propósitos.

Ha hecho referencia, asimismo, al glosario final, al índice de topónimos que han introducido y a las 810 notas que han incluido como consecuencia del minucioso trabajo realizado a la hora de abordar la fijación del texto.

Precisamente en este extremo ha incidido la profesora Milagros Rodríguez, que no ha dudado en comentar que es “imposible alcanzar una edición definitiva”. Rodríguez ha indicado que la impresión de los textos originarios del Quijote se llevó a cabo en una imprenta de Madrid y que se realizó con rapidez porque se trataba de una publicación comercial a partir de un manuscrito que no era autógrafo. “Pueden existir errores y por eso los filólogos tratamos de fijar el texto que los autores han concebido”, ha señalado para comentar, a continuación, que han tratado de modernizar la ortografía respetando los usos lingüísticos del Siglo XVII.

Pedraza ha indicado, por último, que la edición del Quijote que ha promovido la Diputación es un libro que ofrece una visión contradictoria de la realidad humana. Y ha mostrado su gratitud a la institución provincial, personalizando en De Lara y en el vicepresidente Ángel Caballero, la sensibilidad mostrada por la Corporación provincial.

Finalmente, el rector, Ernesto Martínez Ataz, ha intervenido brevemente para manifestar que tenía “la seguridad absoluta” de que el trabajo de Pedraza y Rodríguez sería “magnífico”. Ha agradecido a la Diputación “su iniciativa” porque los dos profesores han sido capaces de “hacer sencillo el texto más rico de la literatura y hacerlo ameno”.

Asimismo, Martínez Ataz ha destacado el índice y el glosario y ha invitado a todos los presentes a celebrar “esta magnífica obra” que ha sido editada gracias al excelente trabajo que han llevado a cabo dos profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha.

No en vano, el volumen cuenta con 986 páginas, con una introducción de los autores, con una bibliografía crítica y los criterios de edición, así como con un completo glosario e índice de topónimos en la parte final.

Comentarios