El proyecto cuenta con una inversión de 450.000 euros

Presentado el proyecto para la cubrición y cerramiento del Auditorio de la Guardería en Bolaños de Calatrava

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto para la cubrición y cerramiento del Auditorio de la Guardería, situado en la calle Guardería, con una inversión de 450.000 euros. Este nuevo edificio emblemático quedará incluido en el entorno verde que conecta con el centro urbano del municipio y permitirá su uso también durante los meses gélidos.

El proyecto, que actualmente está en fase de licitación, otorgará al nuevo Auditorio de la Guardería la capacidad de convertirse en “un espacio multidisciplinar, no dependiente de las condiciones climatológicas y aprovechable los 365 días del año”, ha defendido el concejal de Urbanismo y Obras, José Manuel Labrador, en la presentación.

La construcción del cerramiento del edificio, que podrá ser total o parcial en un 50%, y de las dos cubiertas retráctiles y automáticas, que también podrán abrirse en sus dos terceras partes, permitirán optimizar la regulación de la luz y temperatura exterior. Para ello, se empleará “un cerramiento lateral que busca, por un lado, dotar de accesibilidad al sitio a través de rapas, y, por otro, crear un espacio flexible con la creación de una fachada semitransparente, a través de cerramientos fijos de policarbonato, y opaca, a través de cerramientos móviles que constituyen las puertas de acceso a través de las dos calles vista, la carretera de Torralba y la calle de la guardería”, ha apuntado Gerardo Aparicio, el arquitecto del proyecto y vecino de Bolaños.

Aunque en un primer momento se trabajó en la idea de realizar solamente la cubrición, “finalmente el Equipo de Gobierno optó por cerrar el espacio y construir unas instalaciones completas dotadas de climatización”, ha reconocido el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde. Por otro lado, el proyecto supondrá también un ahorro en los gastos anuales por el coste de instalación de la carpa en esta sede para eventos como el Carnaval, conciertos o ferias gastronómicas, entre otros.

En este sentido, las obras contemplan el aprovechamiento de todos los recursos disponibles que ya poseía el lugar, tales como el escenario o los servicios públicos, ya que, como indica Valverde, “no se trata de anular lo que hay, sino de aprovecharlo”. Este Auditorio constituye un espacio escénico muy recurrido en la localidad que desde su última adecuación a finales de los años noventa viene utilizándolo para la celebración de actos al aire libre. Sin embargo, el paso del tiempo ha acrecentado la necesidad de darle una utilidad adicional también a lo largo del año, que hasta ahora difícilmente podía aprovecharse durante el otoño e invierno por la climatología.

Por ello, la localidad contará muy pronto con un nuevo espacio “funcional, accesible, versátil y con un gran potencial para el desarrollo de los usos que hasta ahora tenía y de aquellos nuevos que se le puedan dar con mercadillos o exposiciones”, ha explicado el edil responsable del área.

Integración urbana en la zona centro

Estas obras no son aisladas, ya que como ha recordado el edil, “desde 2015 se están llevando a cabo proyectos de regeneración urbana de la zona centro de Bolaños, que ya han contado con las mejoras de accesibilidad de la calle Nieves, la peatonalización y puesta en valor del entorno de la Ermita del Cristo y el Castillo de Doña Berenguela, y ahora, con este espacio que estará íntimamente relacionado con el proyecto de rehabilitación del Parque Municipal que pronto se podrán ejecutar también”.

Asimismo, el primer edil ha añadido que el proyecto conforma “una serie de actuaciones que irán en la línea de ir mejorando los recursos y estructuras disponibles del Ayuntamiento, y que continuarán otras en el futuro, como el sector urbanizable a la salida de la carretera de Torralba donde habitualmente se instala el ferial”.

Comentarios