InicioProvinciaManzanaresPresentado el libro ‘El templo de la Asunción de Manzanares. Su historia...

Coordinada por Jerónimo Romero-Nieva y Diego R. Gallego, la publicación recoge las diferentes transformaciones que ha experimentado este emblemático edificio

Presentado el libro ‘El templo de la Asunción de Manzanares. Su historia y evolución’

El pasado viernes, se presentaba en la BPM ‘Lope de Vega’ el libro ‘El templo de la Asunción de Manzanares. Su historia y evolución’. Un recorrido por el legado del que es el símbolo más representativo de la ciudad, con el que culminan los actos conmemorativos del quinto centenario. La publicación, coordinada por Jerónimo Romero-Nieva y Diego R. Gallego, cuenta con autores de primer nivel, entre los que destaca el Director del Archivo Histórico Nacional.

Lo que inicialmente estaba programado como un ciclo de conferencias organizadas por la Asociación Cultural ‘El Zaque’ con motivo del quinto centenario de la iglesia, se ha convertido en el libro ‘El templo de la Asunción de Manzanares. Su historia y evolución’. Un proyecto coordinado por Jerónimo Romero-Nieva y Diego R. Gallego que recoge una amplia documentación sobre el origen y las transformaciones que ha ido sufriendo este Bien de Interés Cultural, aportada por expertos en historia, patrimonio cultural y arquitectura.

Entre los autores que firman esta publicación, se encuentra el director del Archivo Histórico Nacional, Juan Ramón Romero, natural de Manzanares. Para el doctor en Historia Medieval, este trabajo supone “el testimonio más significativo de la identidad de los manzanareños, (…) contribuir a que este símbolo de nuestra identidad resalte, resurja, gracias a esta magnífica restauración y este libro que simplemente es la guinda a esa iniciativa de renacer el templo”.

El acto de presentación, que tuvo lugar en la BPM ‘Lope de Vega’, estuvo conducido por el arquitecto especialista en patrimonio cultural, arquitectura y urbanismo sostenible, Diego Peris, que es también autor del prólogo. Según destacaba, “es un buen momento para celebrar los 500 años de existencia del templo y hacerlo con una documentación como la que recoge este libro (…) La memoria de la gente de Manzanares era bueno contarla”.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, quiso acompañar a la Asociación Cultural ‘El Zaque’ en esta cita. Un colectivo al que agradeció su “incansable trabajo por la cultura de un pueblo al que todos queremos”, señaló, haciendo extensivas sus palabras de gratitud a las personas que han contribuido para que este proyecto se hiciera realidad.

El primer edil puso en valor las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en torno al templo de la Asunción, y que quedan documentadas en este libro: “lo importante es lo que se ha hecho en el que es el edificio más emblemático que tiene esta ciudad. Si no hubiera libro, no se recogería con la precisión, no solo la restauración actual, sino todas las que ha habido a lo largo del tiempo. Y eso es lo que le da especial importancia”.

El libro se estructura en diferentes secciones: ‘Del templo medieval al moderno’, de Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil y Concepción Moya García; ‘El retablo renacentista de la Asunción de Manzanares’ también de ambos autores; ‘La reforma de la segunda mitad del XVI y el pórtico renacentista’, de José Javier Barranquero Contento, que no pudo estar presente en el acto; ‘Entre dos mundos: la plateresca portada de la Asunción de Manzanares’, de Manuel Gallego Arroyo; ‘Nuestra Señora de la Asunción a finales del siglo XVIII’, de Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco; y ‘Siglo XX: La reconstrucción del templo en la posguerra. Intervenciones recientes. Restauración de las fachadas’, de Diego R. Gallego Fernández-Pacheco.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO