InicioProvinciaMiguelturraPresentado el documental ‘Sacar a la luz la memoria de las rapadas’...

Un documento histórico de investigación etnográfica

Presentado el documental ‘Sacar a la luz la memoria de las rapadas’ en la Casa de Cultura de Miguelturra

Miguelturra ha acogido la presentación del documental ‘Sacar a la luz la memoria de las rapadas’; un documento histórico de investigación etnográfica que evidencia la violencia ejercida sobre las mujeres durante el régimen franquista y que pretende mover al espectador a reflexionar sobre la necesidad de conocer el pasado, para evitar que los abusos a los que fueron sometidas se repitan en el futuro.

El acto, que tuvo lugar el viernes, día 20 de mayo, en la Casa de Cultura, contó con la presencia de la alcaldesa, Laura Arriaga, así como de la codirectora del documental, María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha, y estuvo organizado por el Aula de Estudios de la Universidad Popular en colaboración con el Área de Igualdad del consistorio.

Además de la proyección, la noche contó con el testimonio de algunos familiares de personas que sufrieron algunos de los hechos que se narran en el documental y que subieron al escenario para relatar cómo sus antepasados les habían contado estas vivencias.

El documental cuenta con la dirección y guión de Gema del Rey Jordá, María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha y Mónica del Rey Jordá.

Sinopsis

El documental ‘Sacar a la luz la memoria de las rapadas’ refleja la narración de las memorias de mujeres que fueron rapadas durante el franquismo y constituye un proceso sanador en sí mismo.

A través de los testimonios de mujeres represaliadas, de los hijos e hijas que vivieron los hechos muy de cerca, de los familiares a los que les ha llegado la memoria de estas mujeres y de personas investigadoras quienes contextualizan lo sucedido, se hace visible el sufrimiento que ha pasado de generación en generación marcando sus vidas.

El corte de cabello, que era la parte visible de los castigos, escondía la humillación, los desprecios, las torturas, las violaciones… Esta violencia hacia las mujeres que aquí sale a la luz fue acallada por ser considerada castigo menor quedando al margen de los relatos oficiales de la historia.

En el documental se insta a la reflexión sobre el papel que tenemos desde el presente para generar una nueva memoria para recordar a estas mujeres

Entre los reconocimientos de este documental destacan las 7 candidaturas a los Premios Goya 2022: mejor película; mejor dirección novel; mejor guion original; mejor dirección de fotografía; mejor montaje; mejor dirección artística y mejor sonido.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO