InicioProvinciaMiguelturraPresentadas las Máscaras Mayores del Carnaval de Miguelturra 2023

Serán José Luís Rivas (El Chato), Charo Sánchez, Leandro Arévalo (El Rayo) y Encarni Sánchez

Presentadas las Máscaras Mayores del Carnaval de Miguelturra 2023

            Miguelturra comienza a preparar sus carnavales 2023 y lo hace con el anuncio de una de las noticias más esperadas cada año por los miguelturreños y miguelturreñas: la presentación de las Máscaras Mayores. Este año, de manera excepcional, serán proclamadas dos parejas, por lo que habrá cuatro Máscaras Mayores entrantes y dos salientes.

            De este modo, la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, y el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, junto al presidente de la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez, y el Rey del carnaval, Serafín Delgado, han presentado a José Luís Rivas, Charo Sánchez, Leandro Arévalo y Encarni Sánchez, quienes serán proclamadas Máscaras Mayores 2023 el próximo 18 de febrero. Se trata de dos parejas muy conocidas en el carnaval miguelturreño puesto que José Luís Rivas y Leandro Arévalo, ‘El Chato’ y ‘El Rayo’, son dos figuras emblemáticas de la máscara callejera. En dicha presentación también estuvieron las Máscaras Mayores 2022, Gloria Cruz y Antonio Gómez.

            La alcaldesa, Laura Arriaga, ha comenzado la presentación mostrando una «gran sorpresa, emoción y felicidad ante esta novedad, la proclamación de dos parejas, pero sabemos que no podíamos separar a ‘El Chato’ y ‘El Rayo’ de Encarni y Charo, porque ellas están siempre detrás de ese gran trabajo que cada carnaval sacan a la calle». Así, Arriaga ha recordado que «durante los primeros años de la Asociación de Peñas del Carnaval sí se elegía a dos parejas para la proclamación de Máscaras Mayores».

            En esta bienvenida a las Máscaras Mayores, la regidora ha afirmado que «todo el pueblo de Miguelturra va a estar con vosotros y vosotras, y todo lo que deis lo recibiréis multiplicado por tanta gente como hay en el municipio», y se ha dirigido a José Luis y Leandro, asegurando que «siempre nos lo pasamos en grande viéndoos con los espectáculos que nos ofrecéis como máscaras callejeras, pero todo eso tiene un gran trabajo previo, y ahí es donde hay que destacar a vuestras mujeres, que siempre están detrás de todo lo que vemos».

            La edil ha querido tener «un reconocimiento especial a las Máscaras Mayores del año pasado porque hicieron un gran papel, con una gran representación a pesar de la incertidumbre por las restricciones que marcaba la situación sanitaria».

            Para terminar, Laura Arriaga ha manifestado que «desde ya contáis con nuestro apoyo, pero también tenéis el cariño de todo el pueblo de Miguelturra, por lo que os deseamos lo mejor».

            El concejal de Festejos, Diego Rodríguez, se ha referido a esta presentación como «la bienvenida en mayúsculas a las Máscaras Mayores» de las que ha dicho ser «dos parejas que vendrán a sumar la nutrida lista de Máscaras Mayores con la que cuenta el carnaval de Miguelturra, siendo la número 49 y la número 50». «Este año, continua el edil, se recupera, de manera excepcional, la tradición de ser dobles Máscaras Mayores, porque así fueron los inicios desde el año 1981 hasta 1987». Rodríguez ha explicado que «esto ha sido este año de manera excepcional porque no podíamos dejar que ‘El Chato’ y ‘El Rayo’ no fueran juntos, pero tenía que ser acompañados de sus parejas, porque sin ellas no conoceríamos su originalidad y simpatía».

Diego Rodríguez ha destacado que se trata de «cuatro amigos y amigas desde hace más de 30 años. Tres décadas de muchas vivencias, anécdotas, algún que otro año que no han podido salir por circunstancias personales, pero que siempre han mimado y cuidado al carnaval de Miguelturra, siendo protagonistas sin quererlo y siendo unos Churriegos, más disfrutando de nuestra fiesta grande».

            El concejal de Festejos también ha afirmado que «sabemos que estaréis más que a la altura de un año especial, porque es el quinto aniversario de la Declaración de Interés Turístico Nacional de nuestro carnaval».

            Finalmente, Diego Rodríguez ha dado las gracias «de manera especial a las Máscaras Mayores actuales, que sin duda alguna superaron con creces, ante la difícil situación de incertidumbre que aún teníamos, las expectativas de disfrutar de los carnavales» y ha terminado afirmando que «comienza la cuenta atrás para el pistoletazo de salida con el pregón del carnaval el 17 de febrero de 2023».

            El presidente de la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez, ha agradecido «la aceptación que han tenido los protagonistas ante esta propuesta de una pareja de cuatro, porque siempre lo primero que han dicho es que sin sus mujeres no podían ser Máscaras Mayores, porque ellas son las artífices de todo lo que sacan a la calle, por lo que no les podíamos separar». Domínguez ha asegurado que «El Chato y El Rayo, con Encarni y Charo, tenían que ser las Máscaras Mayoes 2023» y les ha confirmado que «por parte de la Asociación de Peñas tienen las puertas abiertas para todo lo que necesiten».

            Domínguez también ha mostrado su agradecimiento a las Máscaras Mayores salientes, Gloria Cruz y Antonio Gómez, «por el trabajo y esfuerzo que hicieron el año pasado».

            Serafín Delgado, Rey del Carnaval, también ha mostrado su felicidad al presentar a las Máscaras Mayores 2023, «lo que me da mucha alegría porque volvemos a los inicios, cuando se buscaban dos parejas». Delgado ha destacado que «ésta ha sido una idea extraordinaria, porque por más que lo hemos pensado durante años sabíamos que no podíamos separarles de sus esposas, y al final se ha solucionado». El Rey les ha recordado que «sabemos cómo lo pasáis en carnaval, pero esto va a ser diferente y especial».

            Por su parte, las Máscaras Mayores 2022, Antonio Gómez y Gloria Cruz, han dado la enhorabuena a sus nuevos compañeros y compañeras, y han afirmado estar «muy contentos, porque sabemos que lo vamos a pasar muy bien» y han asegurado que «somos carnavaleros pero esto es vivir el carnaval de una manera muy diferente, porque las peñas son una gran familia  que te acogen como si todos fuésemos uno».

            José Luis Rivas y Encarni Sánchez han sido los primeros en participar en esta presentación, y lo han hecho dando las gracias «a las Máscaras Mayores 2022, al Ayuntamiento, a la Asociación de Peñas y al Rey por permitirnos que seamos proclamados los cuatro». En este sentido han recalcado su gratitud «por el esfuerzo que han hecho por nosotros, por lo que trataremos de estar al nivel de todas las Máscaras Mayores que han dejado siempre el listón muy alto».

            ‘El Chato’ ha asegurado que «para nosotros es una manera muy distinta de vivir el carnaval porque estamos acostumbrados a dar la broma y ahora nosotros vamos a recibirla, pero creo que es algo que vamos a disfrutar mucho».

            Por último, Leandro Arévalo y Charo Sánchez, también se han mostrado muy agradecidos «y contentos de que hayáis pensado en nosotros, porque siempre hemos vivido el carnaval a nuestra manera, pero este año sabemos que será diferente y especial, con mucha alegría».

            ‘El Rayo’ ha querido dar un agradecimiento especial «a nuestras mujeres, porque nos han ayudado siempre a ser máscaras callejeras, y nos hemos divertido y hemos hecho divertirse al pueblo gracias a ellas», para terminar haciendo un llamamiento a que siga creciendo la máscara callejera, esencia del carnaval churriego.

            Las Máscaras Mayores 2023 serán proclamadas con tal el 18 de febrero en el Palacio del Carnaval de Miguelturra.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO