InicioCulturaPresentación del libro 'Poesía en la tangente', de Leopoldo Calvo-Sotelo

En el Archivo Histórico Nacional

Presentación del libro ‘Poesía en la tangente’, de Leopoldo Calvo-Sotelo

Por José Belló Aliaga

En el Salón de Actos del Archivo Histórico Nacional, situado en la madrileña calle de Serrano, número 15 se ha celebrado el acto de Presentación del libro Poesía en la tangente, de Leopoldo Calvo-Sotelo, en el que han participado, por orden de intervención, Juan Ramón Romero Fernández Pacheco, director del Archivo Histórico Nacional; Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión; Severiano Hernández Vicente, subdirector general de los Archivos Estatales; Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, político, poeta y prologuista del libro; Victoria Prego, periodista y las nietas de Leopoldo Calvo- Sotelo, Teresa Calvo-Sotelo e Isabel Delclaux Calvo-Sotelo.

Presentación del libro Poesía en la tangente, de Leopoldo Calvo-Sotelo, en el Archivo Histórico Nacional

Poesía en la tangente

Leopoldo Calvo-Sotelo (1926-2008), alumno de institutos públicos en Ribadeo, San Sebastián y Madrid, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, fue un destacado hombre de la industria y político de la Transición: diputado a Cortes y portavoz parlamentario de UCD, cuatro veces ministro y presidente del Gobierno. Fue también persona de intensa vida familiar, gran lector, viajero incansable, vinculado estrechamente a Galicia.

Durante sesenta años, como descubre este libro, escribió versos y coplas inspirándose en todas esas dimensiones de su acción pública —poesía satírica— y de su vida personal —poesía amorosa y familiar—. 

En el prólogo, el político y poeta Pedro de Silva concluye así: «En fin, he gozado de veras con el libro, he sonreído, he reído, he disfrutado del talento impagable de la contención, he aquejado los mordiscos a algún viejo amigo, he sentido unas veces lo que sentía el poeta, me ha conmovido otras la verdad de su sentimiento. Y he sabido bastante más —aunque solo confirmando mis intuiciones— de un muy notable político español, casi paisano, con el que mantuve una empatía tan alta que podría asimilarse a la amistad».

Cierra el libro una entrevista y un ensayo del poeta y catedrático Jaime Siles sobre el lugar de la poesía en la vida de Leopoldo Calvo-Sotelo.

Leopoldo Calvo-Sotelo

Leopoldo Calvo-Sotelo nació el 14 de abril de 1926 en Madrid. Obtuvo el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en 1951. Trabajó en la empresa privada durante 25 años, siempre en el Grupo Industrial de los Bancos Hispano Americano y Urquijo; fue director general de Perlofil S. A. y consejero delegado de Unión Explosivos Río Tinto. Su primer empleo en el sector público fue la presidencia de RENFE (1967-1968).

En 1972 aceptó la presidencia de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Galicia, primera en su género de las que se constituyeron en España. Fue ministro —carteras de Comercio, Obras Públicas y Relaciones con las Comunidades Europeas— en varios Gobiernos de la Monarquía.

En 1980 fue nombrado vicepresidente para Asuntos Económicos en el último Gobierno de Adolfo Suárez. Al dimitir este, UCD lo propuso como sucesor. Fue presidente del Gobierno desde febrero de 1981 hasta diciembre de 1982. Fue diputado por Madrid en las legislaturas de 1977, 1979 y 1982 y diputado del Parlamento Europeo en 1986. Publicó tres libros: Memoria viva de la Transición (1990), Papeles de un cesante: la política desde la barrera (1999) y Pláticas de Familia (2003). En 2002 Juan Carlos I le concedió el título de marqués de la Ría de Ribadeo con grandeza de España. Murió en 2008 en Pozuelo de Alarcón.

José Belló Aliaga

blank
De izquierda a derecha, Basilio Rodríguez Cañada; Juan Ramón Romero Fernández Pacheco; Severiano Hernández Vicente y Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos
blank
Juan Ramón Romero Fernández Pacheco, director del Archivo Histórico Nacional
blank
Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión
blank
El libro presentado
blank
Severiano Hernández Vicente, subdirector general de los Archivos Estatales
blank
Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, político, poeta y prologuista del libro
blank
Una de las poesías de Leopoldo Calvo-Sotelo
blank
Basilio Rodríguez Cañada; Victoria Prego; Juan Ramón Romero Fernández Pacheco; Severiano Hernández Vicente y Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos
blank
Victoria Prego, periodista
blank
Teresa Calvo-Sotelo
blank
Isabel Delclaux Calvo-Sotelo
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO