InicioCulturaPresentación del libro 'Historia vivida, historia construida (Memorias)', de José María Barreda

En el Ateneo de Madrid

Presentación del libro ‘Historia vivida, historia construida (Memorias)’, de José María Barreda

Por José Belló Aliaga

El Ateneo de Madrid y Almud Ediciones de Castilla-La Mancha han presentado en el auditorio del Ateneo, con una nutrida asistencia, el libro ‘Historia vivida, historia construida’ (Memorias), de José María Barreda Fontes en cuyo acto han intervenido, junto al autor, Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno; Gregorio Marañón, Miguel Barroso y el presidente del Ateneo, Luis Arroyo Martínez que lo presentó y coordinó.

Presentación del libro Historia vivida, historia construida, de José María Barreda Fontes, en el Ateneo de Madrid

El libro presentado

Historia vivida, historia construida (Memorias) con prólogo de Juan Sisinio Pérez Garzón y epílogo de Isabel Rodríguez, editado por Biblioteca Añil, nº 90; 480 págs. + 24 a color, en abril, 2022, es un libro transparente que muestra la vida de un hombre reflexivo y de acción.

No la de un intelectual en su mesa, aislado, sino la de alguien que ha optado por incidir en su tierra, en su mundo, para mejorarlo con otros. Desde sus inicios en Ciudad Real y los primeros signos de su toma de conciencia, hasta su paso por la Universidad y sus primeros desempeños laborales. Desde su compromiso inicial con el PCE para pasar después, con tesón y entrega, al Partido Socialista, en el que ha tenido altas responsabilidades, orgánicas e institucionales: consejero, vicepresidente, presidente de las Cortes y finalmente presidente de la Junta de Castilla-La Mancha durante 7 años (2004 -2011).

Para concluir su ciclo político como diputado en el Congreso y finalmente volver a su querida Universidad de Castilla-La Mancha, que tantos esfuerzos le supuso para conseguir poner en marcha.

Son las memorias de una persona consciente de que la Historia la construimos entre todos, con muchas aportaciones, las de los amigos y compañeros, pero también las de los adversarios. Esa es la clave de la democracia que Barreda defiende aquí apasionadamente.

Prólogo

En el prologo del libro, Juan Sisinio Pérez Garzón, afirma: “La autobiografía de José María Barreda, como la de innumerables españoles educados bajo la dictadura, se reafirma con un descubrimiento: “la democracia es revolucionaria”. Son sus propias palabras y con ellas compendia medio siglo largo de historia de España. Historia de vidas transitadas en dictadura o en sueños de dictaduras alternativas y que han tenido en común aprendizajes y compromisos políticos hasta llegar a esta España democrática, integrada en Europa y desplegada en la gobernanza plural de diecisiete Comunidades Autónomas. En este proceso Barreda ha tenido un lugar privilegiado en la construcción de una realidad inédita e impensable: ensamblar cinco provincias españolas, cargadas de pasados silenciados, en una Comunidad creada por la Constitución democrática de 1978 para construir futuros no de individuos sino de ciudadanos sin fronteras”.

Isabel Rodríguez García

La actual ministra portavoz del Gobierno y exalcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez García, en el epilogo del libro de Barreda, declara: “Sin duda, es una buena noticia que entre tanto ruido nos haya permitido con esta obra gozar con el patrimonio de sus experiencias y tarea política que han contribuido a cambiar y a mejorar la vida de tantas personas, de toda una generación que nacimos ya en democracia y con la autonomía de Castilla- La Mancha”.

José Belló Aliaga

blank
El libro de José María Barreda, Historia vivida, historia construida, fue presentado en el Ateneo de Madrid con una nutrida asistencia
blank
Miguel Barroso, Isabel Rodríguez, José María Barreda, Luis Arroyo y Gregorio Marañón, intervinieron en la presentación del libro
blank
El presidente del Ateneo, Luis Arroyo Martínez que presentó y coordinó el acto de presentación del libro
blank
Gregorio Marañón
blank
José Maria Barreda y Gregório Marañón
blank
Miguel Barroso
blank
Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno
blank
José María Barreda
blank
Isabel Rodríguez y José María Barreda
blank
Los cinco intervinientes en la presentación del libro de Barreda
blank
Portada del libro presentado
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO