En la Librería 'Ocho y Medio'

Presentación del libro 'El silencio de Dios en el cine', de Alfonso Alzola, con prólogo de Eduardo Torres-Dulce

Por José Belló Aliaga

En la Librería ocho y medio situada en la madrileña calle de Martín de los Heros, número 11, ha tenido lugar la presentación del libro El silencio de Dios en el cine, de Alfonso Alzola, en cuyo acto han participado, junto al autor, Clara Kindelán, directora de Ediciones Cristiandad; Paula Hermida, filósofa y asesora de Ediciones Cristiandad y Eduardo Torres-Dulce, autor del prólogo de la obra presentada.

Presentación del libro El silencio de Dios en el cine, de Alfonso Alzola, con prólogo de Eduardo Torres-Dulce, en la librería ocho y medio

El silencio de Dios en el cine

Con su poderoso lenguaje, hecho de imágenes e historias memorables, el cine nos vuelve a plantear las grandes cuestiones que atañen al ser humano. La pregunta sobre Dios, una de las más apremiantes, ha sido explorada por películas tan densas como las de Carl Theodor Dreyer, Robert Bresson, Ingmar Bergman o Andréi Tarkovski, pero también por otras más asequibles al gran público como las de Fred Zinnemann, Alfred Hitchcock o Woody Allen.

En los últimos años han resurgido esta clase de películas, las cuales no abordan la cuestión de Dios a partir de certezas incontestables, sino desde la zozobra del que se enfrenta a un misterio sobrecogedor. El presente libro nos invita a viajar por este territorio del cine reciente, centrando nuestra mirada en títulos como La duda, De dioses y hombres, El árbol de la vida, La gran belleza, Ida, Calvary, El hijo de Saúl, Silencio, Tres anuncios a las afueras, Nomadland y otros. Al ver estas películas tenemos la impresión de que el cine saca lo mejor de sí -aventurando soluciones prodigiosas, visuales y sonoras- cuando se adentra en el silencio de Dios.

«No sé bien, y lo digo como elogio, si Pablo Alzola ha escrito un extraordinario, y hondo, tratado de cine -y subrayado lo de tratado- o, usando el hilo conductor, el viaje del que habla en su introducción, del cine nos sumerge en el terreno de las ideas y aún más allá, en el de la teología. Da lo mismo, porque su libro, amén de original en su enfoque, provoca en el lector lo mejor que puede provocar un libro, esto es, un debate, un diálogo, y en los lectores aficionados al cine, el deseo de ver algunas películas que no se hayan visto, o revisitarlas» (Del prólogo de Eduardo Torres-Dulce).

Pablo Alzola

Pablo Alzola Cerero (Bilbao, 1990) es profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es doctor en Humanidades por esta Universidad, con una tesis sobre la imagen del hogar en el cine de Terrence Malick; fruto de ello es su libro El cine de Terrence Malick. La esperanza de llegar a casa (EUNSA, 2020).

También ha escrito sobre las relaciones entre cine y filosofía, así como entre cine y religión, en varios artículos y capítulos de libros. Es miembro del Grupo de Investigación en Artes Visuales y Estudios Culturales (Universidad Rey Juan Carlos) y del Círculo de Escritores Cinematográficos.

José Belló Aliaga

De pie, Clara Kindelán, directora de Ediciones Cristiandad, junto a Eduardo Torres-Dulce, autor del prólogo del libro; Paula Hermida, filósofa y asesora de Ediciones Cristiandad y el autor del libro, Pablo Alzola

Clara Kindelán durante la presentación

La moderadora del coloquio Paula Hermida, filósofa y asesora de Ediciones Cristiandad

Portada del libro presentado

Paula Hermida, y Pablo Alzola

Un momento del coloquio

Eduardo Torres-Dulce, autor del prólogo del libro

Eduardo Torres-Dulce; Paula Hermida y Pablo Alzola

Pablo Alzola, autor de la obra presentada