InicioCulturaPresentación del libro 'Diega Desmaisieres. Una emprendedora y avanzada social del siglo...

En el Salón de Actos del Archivo Histórico Nacional

Presentación del libro ‘Diega Desmaisieres. Una emprendedora y avanzada social del siglo XIX’, de Luis Narváez Rojas

Editado por Sial Pigmalión

Por José Belló Aliaga

En el Salón de Actos del Archivo Histórico Nacional ha tenido lugar la presentación del libro ‘Diega Desmaisieres. Una emprendedora y avanzada social del siglo XIX’, de Luis Narváez Rojas, editado por Sial Pigmalión, en cuyo acto han participado, por orden de intervención, Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco, Director del Archivo Histórico Nacional; María Cristina de Ulloa y Solís-Beaumont, duquesa de Arcos, decana de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino (DGET); Micaela Valdés Ozores, escritora, historiadora y académica correspondiente de la RAH; Valentín González Gálvez, presidente de la Asociación Vicus Albus; Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión y Luis Narváez Rojas, autor del libro.

Presentación del libro Diega Desmaisieres. Una emprendedora y avanzada social del siglo XIX, de Luis Narváez Rojas, editado por Sial Pigmalión, en el Archivo Histórico Nacional

La obra presentada

Diega Desmaisieres. Una emprendedora y avanzada social del siglo XIX

La vida de Diega y de sus singulares parientes nos permite descubrir la forma en que la emergente burguesía española del siglo XIX se hace con el poder económico y político, se convierte en mecenas del arte y, en ocasiones, actúan en favor de los necesitados. 

Las muertes de su padre y su abuelo parecen abocar a Diega a convertirse en una señorita rica de pueblo a la espera de que aparezca un buen partido. Pero su fuerte personalidad le hace sintonizar con la actividad financiera de su abuelo el duque de Sevillano y las obras de caridad llevadas a cabo por las Adoratrices la orden fundada por su tía Santa Micaela.

Su intenso, pero corto, romance con un seductor don juan, hermano de una amiga, pone de manifiesto que no aceptará convertirse en una mujer sumisa a los deseos de su marido y ocupada con la vida social y las labores domésticas.

El devenir de la colosal fortuna acumulada por Sevillano y su nieta, pone de relieve los conocimientos y la intuición con la que ambos contaban, así como las desavenencias que surgirán entre los herederos de su legado.

El autor, Luis Narváez Rojas

Luis Narváez Rojas (Sevilla 1947) es economista, gemólogo y joyero, pero su gran afición es la historia española del siglo XIX. Su habilidad para localizar e investigar la actuación de personajes que encarnaron las corrientes sociales de esa época, y a los que el autor presenta de forma amena y rigurosa, explican la favorable acogida que su obra despierta entre los lectores de novela histórica y el público que asiste a sus conferencias.

José Belló Aliaga

blank
De izquierda a derecha, Luis Narváez Rojas; María Cristina de Ulloa y Solís-Beaumont; Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco; Micaela Valdés Ozores y Valentín González Gálvez
blank
Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco, Director del Archivo Histórico Nacional
blank
María Cristina de Ulloa y Solís-Beaumont, duquesa de Arcos, decana de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino (DGET)
blank
Luis Narváez Rojas y María Cristina de Ulloa y Solís-Beaumont
blank
Micaela Valdés Ozores, escritora, historiadora y académica correspondiente de la RAH
blank
Valentín González Gálvez, presidente de la Asociación Vicus Albus
blank
Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión
blank
Luis Narváez Rojas, autor del libro
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO