InicioCulturaPresentación del libro De Helsinki a Kiev. La destrucción del orden internacional,...

En la Academia de Ciencias Morales y Políticas

Presentación del libro De Helsinki a Kiev. La destrucción del orden internacional, de Javier Rupérez Rubio

Por José Belló Aliaga

Bajo la presidencia de  Benigno Pendás García, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, se ha presentado en la sede de esta institución ubicada en la madrileña Plaza de la Villa, número 3, el libro De Helsinki a Kiev. La destrucción del orden internacional, de Javier Rupérez Rubio, en la que han intervenido, además del presidente y el autor, José Luis García Delgado; Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin y Basilio Rodríguez Cañada.

Presentación del libro DE HELSINKI A KIEV. LA DESTRUCCIÓN DEL ORDEN INTERNACIONAL ,de Javier Rupérez

Javier Rupérez Rubio

Javier Rupérez Rubio (Madrid, 1941) ha sido embajador de España ante los Estados Unidos, ante la OTAN y ante la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa. Fue subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad. Representando sucesivamente a UCD, al PDP y al PP, ha sido senador por Castilla la Mancha y diputado por Cuenca, Madrid y Ciudad Real. Presidió las Comisiones de Asuntos Exteriores y Defensa del Congreso de los Diputados, la Internacional Demócrata Cristiana y las Asambleas Parlamentarias de la OTAN y de la OSCE. Fue uno de los fundadores de la revista Cuadernos para el Diálogo. Su firma ha aparecido regularmente en diversas publicaciones periódicas —ABC, El País, El Mundo, El Imparcial, El Debate…—. Preside la consultoría Rupérez International y la plataforma Denaria e imparte cursos de Seguridad y Política Internacional en varias universidades españolas y americanas. Es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, patrono de la Fundación FAES, socio del Círculo Cívico de Opinión, miembro del Consejo Asesor del Hispanic Council y senior adviser del CSIS. Ha publicado varios ensayos, una novela y un volumen de relatos.

De Helsinki a Kiev. La destrucción del orden internacional

El autor, afirma: “El superviviente que soy y por el que me debo a la historia constata, con inmensa irritación, no ausente de ira y desde luego cargada de los más negros augurios, que el mundo elaborado y progresivo en el que habíamos trabajado desde el final de la II Guerra Mundial, que pese a los negativos análisis de los agoreros, había conseguido «globalizarse», que en lo fundamental se guiaba por reglas y principios de universal aplicación, que había conseguido dotarse de un sistema de justicia internacional capaz de hacer respetar las leyes entre estados y entre estos y los individuos, ese mundo está hoy puesto en irremediable peligro de extinción. El responsable de la catástrofe tiene un nombre: Vladímir Putin. Y un país, del que es dirigente: la Federación Rusa”.

“Las páginas que siguen, recordatorio, premonición y esperanza del superviviente, recorren el costoso camino de perfección, la criminalidad de los que ahora lo ponen en duda y las vías eventuales para el retorno a la razón. Y a la paz. Para que nunca olvidemos a los que nos precedieron en la guerra y en la paz y hagamos nuestras las palabras que siempre tuvieron como máxima de inspiración y de conducta: Nunca más”.

José Belló Aliaga

blank
De izquierda a derecha, Javier Rupérez Rubio; José Luis García Delgado; Benigno Pendás García; Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin y Basilio Rodríguez Cañada
blank
Benigno Pendás García, que presidió el acto de presentación
blank
Basilio Rodríguez Cañada, Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión
blank
Portada del libro presentado
blank
José Luis García Delgado
blank
Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin
blank
Javier Rupérez Rubio
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO