InicioCulturaPresentación de 'Viaje al corazón del infierno', de Nuria Ramos

En la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

Presentación de ‘Viaje al corazón del infierno’, de Nuria Ramos

Por José Belló Aliaga

Se ha presentado en la Asociación de la Prensa de Madrid, ubicada en la calle Juan Bravo, 6, el libro Viaje al corazón del infierno, de Nuria Ramos en cuyo acto han participado , por orden de intervención, Mónica Tourón, Secretaria General de la APM, que dio la bienvenida a los numerosos asistentes; el periodista y prologuista del libro, Vicente Vallés; Jesús Alemán, estudiante venezolano preso político en el exilio; Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander, joven asesinado en 2017, en una protesta en Caracas ; Basilio Rodríguez Cañada, Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, y la autora del libro Nuria Ramos.

En el transcurso de la presentación se exhibió un video, con edición de Arturo Olivares; locución de Mamen Asencio y fotografía de Rafael Hernández Marcano.

En el acto también intervino el grupo musical “Entre Garcias y Cádiz”, integrado por Claudia García, cantante; Tomás García, flauta y bandola llanera y Pastor Giménez, guitarra y cuatro. Como bienvenida interpretaron A mi manera y Pajarillo.

Presentación del libro Viaje al corazón del infierno, de Nuria Ramos, preámbulo del presidente Felipe González y prólogo de Vicente Vallés

Como cierre del acto el grupo musical “Entre Garcias y Cádiz”, interpretaron Venezuela y La vida es bella. Y durante el cóctel ofrecido Mediterráneo y La vie en rose.

https://youtu.be/618XEZAnF-0

El grupo musical “Entre Garcias y Cádiz”, interpretando Venezuela y La vida es bella

La autora, Nuria Ramos

Sin ánimo de cansar al lector con mi pasado académico y profesional (licenciatura en Ciencias de la Información —Periodismo—, décadas de voluntariado social en países del tercer mundo y de corresponsalía para RTVE en cinco países de América Latina y en otros siete como enviada especial), prefiero confiarle que soy quien soy gracias a mis padres (que me mostraron el amor desinteresado), a mis amigos (que me revelaron mi mejor versión), a los viajes (que me enseñaron el valor de la tolerancia) y a la vida (que me ha permitido vivir).

Viaje al corazón del infierno

Viajar está en mi ADN. Y viajar para contar qué pasa en ese lugar del mundo que hoy es noticia es, para mí, una razón de ser.

Una emulsión, la de la periodista y la mujer, que tiene como resultado la coalescencia del privilegio y la responsabilidad de contar la verdad, que es la esencia del periodismo.

Cientos de viajes jalonan veintiocho años de carrera profesional. En mi etapa como corresponsal en Sudamérica me topé con sicarios y asesinos a sueldo en las comunas de Medellín en Colombia, o con la muerte, por cientos, que dejó un devastador terremoto en la costa de Ecuador.

Nunca imaginé que, entre los destinos asignados, se encontraría «el corazón del infierno». Lo encontré en Venezuela. En el cuerpo frío, sin vida, de Amalia, una niña de un año y medio a la que vi morir por desnutrición en Caracas. Lo encontré en la cama de Fran Tapín, paciente colostomizado con una botella de Coca-Cola en una cirugía propia de la medicina de guerra. Y lo encontré, y lo encontré, y lo encontré…

En poco más de un lustro, de 2014 a 2019, el país caribeño ha vivido en un convulso contexto político, un continuo y progresivo deterioro, que se ha traducido en falta de alimentos, medicinas, agua, luz, transporte. Seis millones de venezolanos han abandonado el país.

En esta obra viajaré junto al lector buscando la respuesta a esta pregunta medular. ¿Cuál es realmente el corazón del infierno? Habrá que descubrirlo.

José Belló Aliaga

blank
En la Asociación de la Prensa de Madrid, ubicada en la calle Juan Bravo, 6, fue presentado el libro Viaje al corazón del infierno, de Nuria Ramos
blank
Basilio Rogado; Vicente Vallés; Nuria Ramos; Jesús Alemán y Ubeimar Armas
blank
Vicente Vallés, periodista y prologuista del libro
blank
El libro presentado
blank
En el centro, Jesús Alemán, estudiante venezolano preso político en el exilio, con un corazón en su mano
blank
Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander, joven asesinado en 2017, en una protesta en Caracas
blank
Basílio Rodriguez Cañada, Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión
blank
La autora del libro, Nuria Ramos
blank
El grupo musical “Entre Garcias y Cádiz”, integrado por Claudia García, cantante; Tomás García, flauta y bandola llanera y Pastor Giménez, guitarra y cuatro
blank
Durante la interpretación de Venezuela, por el grupo musical “Entre Garcias y Cádiz”, se hizo visible la enseña nacional
blank
Nuria Ramos, Jesús Alemán y Zugeimar Armas, con la bandera venezolana
blank
La autora, Nuria Ramos, firmando ejemplares de su libro
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO