InicioCulturaPresentación de 'Poemas sobrenaturales. La balada del viejo marinero / Kubla Khan /...

En la Biblioteca Pública Eugenio Trías de El Retiro

Presentación de ‘Poemas sobrenaturales. La balada del viejo marinero / Kubla Khan / Christabel’, de Samuel Taylor Coleridge

Traducción de Pedro Pérez Prieto

Por José Belló Aliaga

En la Biblioteca Pública Eugenio Trías de El Retiro, ha tenido lugar la presentación del libro ‘Poemas sobrenaturales. La balada del viejo marinero / Kubla Khan / Christabel’, de Samuel Taylor Coleridge, traducción de Pedro Pérez Prieto.

En el acto han participado, por orden de intervención Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión; Daniel Migueláñez, filólogo, actor y poeta y Pedro Pérez Prieto, responsable de la edición y traductor de la obra.

Presentación del libro Poemas sobrenaturales de Samuel Taylor Coleridge, traducido por Pedro Pérez Prieto

Samuel Taylor Coleridge

Samuel Taylor Coleridge nació en 1772 en Ottery St Mary, Devonshire. Era el hijo menor de los catorce que tuvieron el reverendo John Coleridge y Ann Bowdown. Amante de la lectura desde sus primeros años, su infancia se caracterizó por el aislamiento y el talante soñador.
En la universidad entra en contacto con las ideas políticas y religiosas radicales y proyecta, con Robert Southey, una sociedad utópica a la que llamaron Pantisocracia. Por esa misma época, conoce a Words-worth y publica sus primeros poemarios. Comienzan los problemas de salud que le acompañarán toda la vida y recurre al láudano, analgésico al que se haría finalmente adicto. Viaja a Alemania, donde estudia filosofía y se interesa por la crítica literaria. Envuelto siempre en problemas familiares, en sus últimos años dedicó la mayor parte del tiempo que le permitía su enfermedad a preparar e impartir conferencias sobre poesía, teatro, historia y filosofía.  Murió de un ataque al corazón el 25 de julio de 1834, en Highgate. 

Poemas sobrenaturales. La balada del viejo marinero / Kubla Khan / Christabel

Como afirma Manuel Neila, según el juicio de los críticos más afamados, la contribución de Coleridge al movimiento romántico y, por ende, a la modernidad, consistió en la reivindicación de lo mágico y lo maravilloso, tras el empirismo y el racionalismo ilustrado. 

En esta edición, Pedro Pérez Prieto agrupa, con buen criterio, sus tres poemas fantásticos, satánicos o sobrenaturales, que son, sin duda, por los que su autor ha pasado a la historia de la literatura. La «Balada del viejo marinero», una de las piezas más conocidas de Coleridge, está repleta de misterios y hechos sobrenaturales. El viejo marinero mata a un albatros, lo que le provoca toda suerte de visiones, quebrantos y zozobras. La historia de «Kubla Khan» se ambienta en un Oriente antiguo, en el que se prodigan los ritos mágicos. Compuesto bajo la influencia del opio, el poeta recurre aquí a imágenes bizarras de ensueño presentadas mediante un lenguaje de gran fuerza expresiva. «Christabel» es un relato fantástico, con aires de cuento gótico. La bella Geraldine, a quien Christabel se encuentra en el bosque, irá revelando sus condiciones maléficas de manera sutil, en medio de un ambiente medieval de pesadilla. 

Alguien ha dicho de ellos —y Borges lo suscribe— que forman una especie de Divina Comedia, en la que «Christabel» correspondería al infierno; «La balada del viejo marinero», al purgatorio; y «Kubla Khan», al paraíso. El carácter inacabado, fragmentario de los mismos, ha permitido a Harold Bloom considerar la poesía de Coleridge como un «testamento de la derrota»; ahora bien, «uno de los testamentos más emocionantes y perennes que la literatura nos ha legado». 

José Belló Aliaga

blank
De izquierda a derecha, Daniel Migueláñez; Pedro Pérez Prieto y Basilio Rodríguez Cañada
blank
Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión
blank
La obra presentada
blank
Daniel Migueláñez, filólogo, actor y poeta
blank
Pedro Pérez Prieto, responsable de la edición y traductor de la obra
blank
Algunas de las obras traducidas por Pedro Pérez Prieto
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO