InicioCulturaPresentación de los libros 'Voces africanas. Raza, identidad, género' y 'Voces africanas II. África...

De Barbara Fraticelli (ed.) y de Barbara Fraticelli y Marta López Vilar (eds.), respectivamente

Presentación de los libros ‘Voces africanas. Raza, identidad, género’ y ‘Voces africanas II. África y sus espacios’

En la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de Madrid

Por José Belló Aliaga 

En el Salón de actos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de Madrid, ubicada en la calle Noviciado, número 3, se han presentado los libros Voces africanas. Raza, identidad, género de Barbara Fraticelli (ed.) y Voces africanas II. África y sus espacios de Barbara Fraticelli y Marta López Vilar (eds.), en cuyo acto han intervenido Maya García de Vinuesa, profesora de Filología de la UAM; Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, 
y las editoras de las obras, Barbara Fraticelli y Marta López Vilar.

Presentación de los libros Voces africanas. Raza, identidad, género de Barbara Fraticelli y Voces africanas II. África y sus espacios de Barbara Fraticelli y Marta López Vilar (eds.)

Voces africanas. Raza, identidad, género

La indagación sobre el espacio cultural africano, tanto el que se vive en el continente como en su diáspora, y el deseo de comprensión profunda de sus orígenes, de su presente y, sobre todo, de su futuro representan los cimientos del Grupo de Investigación Voces Africanas (GIVA) de la Universidad Complutense de Madrid. El nombre del grupo, y del volumen que el lector tiene entre las manos, es una declaración de intenciones y el fundamento de toda la investigación que se realiza en este ámbito. 

Las literaturas africanas han visto en las últimas décadas cómo sus principales voces han adquirido un creciente prestigio tanto dentro como fuera de sus respectivas fronteras nacionales, y se hace necesario y perentorio dar visibilidad a esas figuras y servir de altavoz para esas voces en el ámbito académico. Es deseo de quienes firman estas páginas ser capaces de escuchar las voces que nos llegan desde esa Madre África —arquetipo de una maternidad originaria que envuelve a toda la humanidad— que para sus hijos es a la vez utopía y distopía.

Las voces que hablan a través de estas páginas son, entonces, las de un continente que está siendo escuchado en sus deseos, sus aspiraciones, sus inquietudes y su sufrimiento. Son voces, femeninas y masculinas, que nos hablan de tradición y modernidad, de materia y espíritu, de identidad y rechazo, de realidad y sueño y, en definitiva, de una voluntad firme de ocupar el lugar privilegiado que les corresponde en el panorama cultural universal.   

Voces africanas II. África y sus espacios

África es un universo cultural muy complejo y diverso. Los artistas y escritores que se identifican con sus diferentes dinámicas creativas, tanto en el continente como en su diáspora y en las generaciones afrodescendientes, transportan a su público hacia una lectura de un espacio que es misterio, es símbolo, es metáfora, es abrigo, es tragedia, es denuncia y es, en definitiva, la versión visible y tangible de una historia escrita a base de sangre, lágrimas y poesía. Los espacios naturales, de interpretación mítico-simbólica, y los espacios urbanos, lugares donde ha de coexistir la tradición con una modernidad importada o impuesta, encuentran en los artistas analizados en el presente volumen una voz propia, que les permite ser portadores de una realidad, en ocasiones, apenas intuida. Son espacios que se convierten en voces, voces de aquellos que rara vez la tienen, voces que apelan a la curiosidad y a la capacidad de escucha de quienes se acercan a ellas. 

Voces Africanas. África y sus espacios es un estudio que recoge la visión de espacios tan dispares como el bosque, la isla o la ciudad (africana y europea), así como la imagen de los espacios íntimos de la búsqueda identitaria, todos ellos retratados por escritores originarios del continente y residentes en él o en la diáspora. 

José Belló Aliaga

blank
De izquierda a derecha, Marta López Vilar, profesora y editora; Maya García de Vinuesa, profesora de Filología de la UAM; Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión y Bárbara Fraticelli, profesora y editora
blank
Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión
blank
Maya García de Vinuesa, profesora de Filología de la UAM
blank
Los libros presentados
blank
Barbara Fraticelli, profesora y editora
blank
Marta López Vilar, profesora y editora
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO