InicioCulturaPresentación de los libros Virgo fidelis y Flores que daban gritos de...

En la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, en el Retiro de Madrid

Presentación de los libros Virgo fidelis y Flores que daban gritos de Socorro Mármol Bris

Por José Belló Aliaga

En la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, en el Retiro de Madrid, ha tenido lugar la presentación de los libros Virgo fidelis y Flores que daban gritos de Socorro Mármol Bris, en cuyo acto han intervenido, junto a la autora, Francisco Gutiérrez Carbajo, catedrático de la UNED, Gloria Díez, periodista y escritora, y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, que presentó y coordinó el acto.

Al término de la presentación y en el turno de preguntas intervino, entre otras personas, María, una ávida lectora.

Presentación VIRGO DIDELIS y FLORES QUE DABAN GRITOS, de Socorro Mármol, editados por Sial Pigmalión

Flores que daban gritos

La presentación de este libro corrió a cargo de Gloria Díez, periodista y escritora, que sobre la obra opina: “Lector, tienes en las manos el libro de una mujer valiente. Hay un valor que nos lanza a salir al encuentro del peligro, es un valor activo, ardiente, que soslaya el miedo, y otro pasivo, vestido con la coraza de la resistencia, que nos impulsa a mantener nuestra posición, por fuerte que sea el huracán que nos azota. Socorro Mármol posee ambos y los manifiesta en uno de los terrenos más difíciles: el de la palabra. Esta mujer no tiene miedo a decir, a exponerse, a desnudarse o a mostrar debilidad: ni cuando avanza, ni cuando defiende la posición conquistada. (…) Por no desaforarse, Socorro resiste, como resisten esas flores que dan gritos, y que confieren título al poemario”.

“Pese a que le ha entrado la manía de pensar que ya está cumplida, y que ha entrado en modo de despedida, aún nos debe Socorro muchos romances como el que cierra el libro, donde flota un olor campesino a lo Gabriel y Galán, y todo ello, a pesar de las ausencias, de los ausentes, de lo nombres tachados, de los besos omitidos; porque, a pesar de los pesares, o tal vez por ellos, cada día nos llega con su pan bajo el brazo y una orden urgente: vívase”.

Virgo fidelis

Francisco Gutiérrez Carbajo, catedrático de la UNED, hizo la presentación de este libro, que presenta una galería de personajes a través del tiempo. Es la historia de una saga de mujeres condenadas a repetir sus errores a lo largo de varias generaciones. Amores furtivos que llenan la vida de color y de insatisfacción a la vez. La felicidad que asoma en destellos breves en la oscuridad de unas historias íntimas sumidas en el desencuentro y la desesperanza.

Basándose en la imagen de una casona familiar, que se repite en las dos orillas del Atlántico con su belleza de palacete pequeño-burgués del XIX, la escritora nos introduce en los misterios de un amor que se prolonga en el tiempo y pasa de una generación a otra, con la fuerza del rayo que deslumbra y destruye. Una especie de destino común que el azar gobierna y dirige hacia unas mujeres fuertes, movidas por el amor, que podrán generar una energía tan intensa que traspasará los espacios y los tiempos, que pervivirá a lo largo de los años, a veces en su corazón, a veces en su memoria y a veces en los seres vivos que sintieron su palpitar. Un amor telúrico capaz de trasmitir sus impulsos bajo la tierra, a través de la tierra, de comunicarse desde un confín a otro por las raíces vegetales o por las energías del agua. Un amor que logra sobrevivir en el espíritu, cuando ya el cuerpo es polvo en el polvo, para renacer en otro espíritu gemelo que conseguirá proporcionarle la unión a que todo amor está llamado.

La autora

María Socorro Mármol Brís (Bedmar, Sierra Mágina, Jaén). Maestra Nacional. Abogada. Mediadora. Narradora, poeta y gestora cultural. Promotora del I Encuentro Internacional de Literatura Virtual en la Universidad de Mayagüez (Puerto Rico). Directora del Foro Literario Iceberg Nocturno. Colaboradora en distintas revistas literarias. Conferencista. Obra publicada (individual y colectiva, prosa y poesía) en España, África y América. Creadora del modelo de Literatura Polifónica y su metodología —junto con el escritor colombiano Juan Revelo Revelo—, que ha producido desde 2011 hasta cinco libros polifónicos y múltiples talleres de literatura polifónica colaborativa. Coordinadora del libro Sierra Mágina, Territorio Literario. Diferentes Premios literarios tanto en poesía como en narrativa, los últimos: Premio Internacional de narrativa «Rubén Darío» 2018, I premio de relato breve CULVE Bedmar 2018, I premio Cuento Guzmán Merino de Bélmez de la Moraleda 2019.

José Belló Aliaga

blank
De izquierda a derecha, Francisco Gutiérrez Carbajo, catedrático de la UNED; la autora, Socorro Mármol Bris; Gloria Díez, periodista y escritora y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión
blank
Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, que presentó y coordinó el acto
blank
Gloria Díez, periodista y escritora
blank
La autora, Socorro Mármol Bris y Gloria Díez, durante la presentación del libro Flores que daban gritos
blank
Portada de Flores que daban gritos
blank
Francisco Gutiérrez Carbajo, catedrático de la UNED
blank
Socorro Mármol Bris y Francisco Gutiérrez Carbajo, durante la presentación del libro Virgo fidelis
blank
Portada del libro Virgo fidelis
blank
La autora de los dos libros presentados, Socorro Mármol Bris
blank
Socorro Mármol Bris y Basilio Rodríguez Cañada, editor de ambos libros
blank
Francisco Gutiérrez Carbajo, Socorro Mármol Bris y Basilio Rodríguez Cañada
blank
Junto a Francisco Gutiérrez Carbajo, Socorro Mármol Bris y Basilio Rodríguez Cañada, a la derecha, María, ávida lectora, que intervino al final, en el turno de preguntas
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO