InicioCulturaPresentación de 'Las heroínas silenciadas en las independencias iberoamericanas', de la historiadora...

En el Ateneo de Madrid

Presentación de ‘Las heroínas silenciadas en las independencias iberoamericanas’, de la historiadora Ana Belén García López

Por José Belló Aliaga

En el Ateneo de Madrid ha tenido lugar la Presentación de “Las heroínas silenciadas en las independencias iberoamericanas”, de la historiadora Ana Belén García López, en cuyo acto ha intervenido, junto a la autora, Milagros Salvador, Licenciada en Filosofía y Letras, Psicóloga y Poeta, que organizó y coordinó el acontecimiento.

La presentación fue excelente con una completa y documentada información.

Presentación de «Las heroínas silenciadas en las independencias iberoamericanas», de Ana Belén García López, en el Ateneo

La obra presentada

La historia de las independencias hispanoamericanas ha sido elaborada en clave masculina, perpetuando un orden patriarcal en el que el protagonismo se reservaba al hombre y a una clase social: la criolla. La mujer fue ignorada o relegada a elemento secundario o accesorio, cuando en realidad su actuación siempre fue decisiva.

El libro propone hacer visible lo que la Historia silenció: la participación de las mujeres en los procesos independentistas hispanoamericanos. Tratándolas como sujetos de la Historia, desde una mirada desprovista de condicionamientos patriarcales, sus páginas denuncian el silencio histórico al que fueron condenadas, rescatándolas de la ingratitud con que fueron tratadas y reivindicando el mérito, la dignidad y el protagonismo de aquellas mujeres en un período trascendental en el devenir de las actuales naciones hispanoamericanas.

Ana Belén García López

Ana Belén García López, nació en Asturias en 1963.  Es historiadora y funcionaria de la Administración del Estado. Actualmente trabaja en París como secretaria general de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia.

Es coautora del libro «Antonio Guzmán Blanco», editado por la editorial Anaya y ha colaborado en el libro «Crónica de América» de la editorial Plaza y Janés.

Ha sido miembro colaborador de la Asociación de Investigaciones Socioeconómicas de América Latina (ACISAL) y miembro fundador, coordinadora y ponente del grupo de estudio y debate sobre la realidad americana «Tertulias Americanas», en la Casa de América de Madrid y en el Museo de América de Madrid.

Es autora de varios artículos en revistas, entre ellos «Presencia de las mujeres en las corporaciones municipales (1979-2003)”, en la revista administrativa El Consultor, «La participación de las mujeres en la independencia hispanoamericana a través de los medios de comunicación» , en la revista de historia y comunicación social de la universidad Complutense de Madrid, «Las olvidadas de la independencia hispanoamericana» , en la revista Archipiélago de México, «Del olvido al protagonismo histórico», en el boletín «Bitácora de la Independencia» de la universidad de Cuyo (Argentina)…..

Ha sido ponente en numerosas conferencias sobre diversos temas americanos y españoles, en la Casa de América, Museo de América de Madrid, Universidad Autónoma, Ateneo de Madrid, y otras instituciones culturales.

Actualmente está desarrollando una investigación sobre la evolución de los derechos de las mujeres españolas desde finales del s. XIX a la actualidad.

José Belló Aliaga

blank
La presentación de “Las heroínas silenciadas en las independencias iberoamericanas” tuvo lugar en el Ateneo de Madrid
blank
Milagros Salvador, a la izquierda, junto a la autora Ana Belén García López
blank
Milagros Salvador, Licenciada en Filosofía y Letras, Psicóloga y Poeta, que organizó y coordinó el acto
blank
La autora, Ana Belén García López
blank
La presentación fue excelente con una completa y documentada información
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO